Antonio José Montero. Expolio empresarial en el Sahara Occidental.

Antonio José Montoro, coordinador de la oenegé internacionalista Mundu Bat, nos presenta el documental “Ocupación S.A.”. Se devela como actúan varias empresas españolas en la explotación del territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Antonio está en contacto con los refugiados de los campamentos de Tindouf, nos actualiza la situación de guerra entre el Frente Polisario y Marruecos.

El Sahara Occidental vive desde 1975 un proceso de descolonización que ha llevado a gran parte de su población a vivir en los campamentos de refugiado de Tindouf en Argelia.

El Frente Polisario se enfrento a la ocupación de Marruecos y se libro una guerra que duro 16 años, hasta el alto el fuego de 1991.

El viernes 13 de noviembre penetro en una zona desmilitarizada, en el sur del Sahara Occidental, fronteriza con Mauritania. El Frente Polisario intervino y ambas fuerzas intercambiaron disparos.

Se rompió el alto el fuego y  el Polisario decreto el estado de guerra.

Los saharauis piden un referéndum de autodeterminación con la ONU de mediador  que  todavía no se ha celebrado en estos 45 años.

Mientras Marruecos negocia con las riquezas saharauis y son varias las empresas internacionales que expolian el territorio ocupado del Sahara Occidental.

El documental “Ocupación S.A.” desvela como intervienen empresas españolas. Esta codirigido por la periodista brasileña Laura Daudén y Sebastián Ruiz-Cabrera, experto en relaciones internacionales. Es un trabajo documental llevado a cabo por la productora brasileña “Forward Films” en colaboración de las ONGDs vascas Mundu Bat y Gune Irekiak.

Estamos con Antonio José Montero coordinador general de la Fundación Mundu Bat.

Mundu Bat es una oenege que se dedica a la solidaridad internacionalista desde 1988 (hace 32 años) trabajando en zonas de conflicto. Acompañan a movimientos sociales y organizaciones populares.

Antonio José Montero ha trabajado sobre el terreno en Bolivia y permaneció durante dos años en los campos de refugiados saharauis en Tindouf.

Antonio José Montoro interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 24 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7658178/13-mendi-film-festivalexpolio-del-sahara-occidental-ayala-medieval/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *