Zigor Aldama. “Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas”.

Zigor Aldama es corresponsal en Shanghái para extremo oriente, tenemos la suerte de entrevistarle desde sus tiempos de estudiante de periodismo. Nuestra conversación gira en torno a su libro “Adiós a Mongolia” donde relata como el nomadismo, seña de identidad de los mongoles, esta en vías de desaparecer. Zigor Aldama ha recorrido Mongolia al encuentro de su gente ancestral por el desierto del Gobi, las estepas y las cordilleras más intrincadas.

Zigor Aldama (Bilbao, 1980) es un reportero que desde los tiempos de estudiante de Ciencias de la Información ya tendía a irse a Asia. Quedo fascinado por la emergente economía de ciudades como Shanghái. Fijo su residencia en esta gran metrópoli china en 2005, año desde el que es corresponsal para China y Extremo Oriente del Grupo Vocento. En España es también colaborador de ‘El País’, ‘eldiario.es’, ‘El Confidencial’ y ‘Píkara Magazine’, entre otros medios.

En la esfera internacional, colabora desde Asia con los diarios ‘La República’ (Italia) y ‘South China Morning Post’ (Hong Kong), así como con la revista ‘Asian Geographic’ y la cadena ‘Al Jazeera’.

Aldama publicó en 2004 el ensayo ‘Asia, burdel del mundo’ (Elea) sobre la realidad de la prostitución y la esclavitud sexual en Asia que cuenta con el aval de Unicef. Entre otros galardones que ha ganado la Medalla de Oro de los Premios de la Asociación de Editores de Prensa de Singapur – MPAS’ (2018) y premio “Periodistas vascos 2020” por la cobertura minuciosa de la pandemia de la Covid-19.

Zigor Aldama público en febrero 2020 un nuevo libro: “Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas”. Llego la pandemia del coranavirus y no hubo promoción.

Nosotros no nos olvidamos de esta obra esencial en castellano para comprobar con los que sucede en los últimos años con los nómadas de Mongolia. En otro tiempo fueron parte de la esencia primigenia del país y en la actualidad con la transformación social y el cambio climático es una forma de vida en extinción.

Zigor Aldama confiesa que las hazañas de Gengis Kan hicieron cabalgar su imaginación desde cuando era pequeño.

Ha realizado media docena de estancias en Mongolia. La primera en el 2006 y la ultima en 2018. Ha conocido este vasto país en diferentes estaciones.

Ha cruzado el desierto del Gobi, ha convivido con una veintena de familias nómadas. Ha presenciado grandes festivales tradicionales, y se acercado a minoría étnicas como los kazaja-cetreros que cazan con águila- o los tsaatan, que todavía se dedican a la cría de renos en la taiga siberiana.

“Adiós a Mongolia” comienza en un recorrido en una vieja camioneta rusa por el desierto del Gobi. Se sacude con unos espasmos y se para. No hay señal de móvil y, como era 2006, tampoco GPS.  Estaban tirados en medio del vacío en un país apenas poblado. Incluso si caminasen en busca de ayuda no llegarían a ninguna parte antes del anochecer.

¿Cómo se resuelve esa situación tan delicada?

Estos inconvenientes serian una constante en este primer viaje y en los posteriores.  Malas carreteras, incertidumbre, largas distancias, falta de infraestructuras, pésimos hoteles e inclemencias meteorológicas.

Zigor Aldama ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 22 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7654693/zigro-aldama-adios-a-mongolia-supervivencia-en-el-desierto-de-arabia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *