Begoña García y Hugo Alfonso la vuelta al mundo en bicicleta durante cinco años.

Los donostiarras Begoña García y Hugo Alfonso han dado la vuelta al mundo en bicicleta durante 5 años visitando 54 países de los cinco continentes. Estuvieron rodando sobre dos ruedas de 2014 a 2019. Subieron el Pamir, el Himalaya y las montañas Rocosas de Canadá y Estados Unidos. Cruzaron los desiertos del Asia Central y Australia de norte a sur.

Hugo Alfonso vivió en Hong Kong, Panamá, Alemania y Estados Unidos.

Begoña y Hugo cruzaron en transportes públicos el continente africano de Marruecos a Sudáfrica y de allí subieron por el mapa hasta Etiopia. Las andanzas africanas fueron entre 2009 y 2010.

Una vez de vuelta a Donosti, Begoña es ingeniera, y la enviaron a trabajar a Sao Paulo en donde estuvieron casi 14 meses viajando a otros países de Sudamérica.

De regreso a Donosti planearon la vuelta al mundo en bicicleta pues vieron que era un medio más libre que moverse en transporte públicos.

Emprendieron la marcha en julio 2014. Primero se movieron en zigzag por Europa visitando países que no conocían.

En Turquía siguieron por la costa y la frontera con Siria e Iraq. Entraron en Irán por la zona de los kurdos. La hospitalidad iraní es una de las mejores experiencias que han tenido.

Cruzaron Turkmenistán con un visado de transito de cinco días. Buena parte fue pro desierto.

En Uzbekistán estuvieron en Samarcanda, Jiva y Bujara. En Tayikistán subieron la cordillera del Pamir. Una vez en Kirguistán consiguieron una visa de seis meses en India.

Se saltaron Paquistán para aterrizar en Sri Nagar, capital del Cachemira india. Subieron hasta el Himalaya por la ruta Manali-Leh.

En Rishikesh, Begoña saco el título de profesora de yoga y les dio pie para parar y descasar de tanto trote.

Pasaron a Nepal en donde hicieron el trekking del Manaslu a pie. Estaban solos, algunos de los caminos se habían desprendido por el terremoto.

Estuvieron por el valle del Terai en el sur de Nepal, a muy pocos metros de altitud y curiosamente no muy lejos del Everest.

En el noreste de India estuvieron por los estados de “La siete hermanas”, en otro tiempo cerrado al turismo.

Llegaron a Birmania y a China desde Yunnan y la meseta tibetana, tierras muy rurales.

Estuvieron en Mongolia, volvieron en tren a China para pedalear desde Pequín hasta la costa y en un ferry nocturno navegaron rumbo a Seúl. Por carriles de bicicleta cruzaron Corea del Sur.

Aterrizaron en Japón donde estuvieron 2 meses hasta que llego el frio y la nieve y optaron a buscar el sol en Filipinas. Antes hicieron el camino Kumano de peregrinación y vieron entre otras ciudades Hiroshima y Nagasaki.

En Filipinas coincidieron con las navidades, llevaban 3 años y medio de ruta.

En el trayecto por el mundo Begoña cumplió 50 años.

El presupuesto de 20 euros al día incluyendo un curso de buceo y de vez en cuando se hospedaban bajo techo en alguna pensión.

Estuvieron en el Sudeste asiático y de Timor Oriental saltaron a Australia.

Cruzaron este enorme país de norte a sur durante 3 meses desde Darwin hasta Adelaida. Iban por las carreteras interminables del desierto cargados de litros de agua.

Nómadas jubilados en autocaravana les sirvieron de mucha ayuda.

Volaron a Vancouver en Canadá. Pedalearon por las Montañas Rocosas tanto de este país como de Estados Unidos. Continuaron por la Sierra Madre en México alejados de la costa.

Una vez en Costa Rica tomaron un vuelo a Madrid ya que se casaba en Madrid una hermana de Bego.

De la capital de España fueron hasta Donosti en bicicleta por lugares despoblados.

Hugo Alfonso y Begoña García han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 27 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7663786/trafico-ilegal-de-arte-vuelta-al-mundo-en-bicicleta-durante-5-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *