La casa de la palabra martes 8 diciembre 2020. Riviera Nayarit. Biografía de Gala Dalí. En bicicleta por el Camino del Cid.

Esta noche en “La casa de la palabra” nos situamos en el estado mexicano de Nayarit en la costa del océano Pacifico. En diciembre llegan las ballenas jorobadas y en el interior esta la sierra de Vallejo, un vergel agrícola de raíces indígenas donde los nayaritas conviven con el jaguar. Nos lo cuenta Mar Ramírez. La escritora Monika Zgustova relata en “La intrusa” la biografía de Gala Dalí. Jesús Blázquez organiza viajes en bicicleta, lleva 20 años haciendo el Camino del Cid.

MAR RAMÍREZ EN EL ESTADO MÉXICANO DE NAYARIT.

Mar Ramírez estuvo en el invierno de 2019 en el estado de Nayarit. Visito el puerto de San Blas al que canta el grupo Mana y un paraíso de mas de 300 especies de aves que migran de Norteamérica. Se encuentra el Parque Nacional de la Tovara y las ballenas jorobadas viene a parearse. Hay bellos pueblos como el de Jala, ot5ros atraen a los surfistas como la localidad de Lo de Marcos en donde se encuentra un mirador espectacular sobre el océano Pacifico.

MONIKA ZGUSTOVA. “LA INTRUSA”. RETRATO ÍNTIMO DE GALA DALÍ.

Monika Zgustova (Praga, 1957) ha investigado a fondo la vida de Elena Dmitrievna Diákonova (Kazán, 1894-Portligat, 1982), a quien se conocería como Gala. Una muje decisiva para el arte del siglo XX. Fue esposa del poeta Paul Eluard, amante del pintor Max Ernest y musa de Dalí desde que se conocieron en 1929 en la Costa Brava.

Monika Zgustova escribe “La intrusa, Retrato íntimo de Gala Dalí”.

JESÚS BLÁZQUEZ POR EL CAMINO DEL CID EN BICICLETA.

Jesús Blázquez, ciclo viajero, organizador de rutas por diversos puntos de Europa. Nos describe el Camino del Cid de Burgos a Valencia. Una ruta que lleva haciéndola desde hace 20 años.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7680739/estado-de-nayarit-mexico-biografia-de-gala-dali-camino-del-cid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *