Mikel Mendizabal. Revitalizar la lengua de los pueblos silenciados.

Mikel Mendizabal es el coordinador del proyecto “Hizkuntza indigenak. Ama lurra zaintzen” (“Idiomas indígenas. Cuidando la madre tierra”). Se trata de una cartilla o pequeño libro en el que se recogen dibujos y textos de 11 culturas indígenas diferentes. Es una forma para acercarse a los pueblos silenciados para que conozcamos sus sentimientos y sensibilidades.

“Hikuntza indigenak. Ama lurra zaintzen” (“Idiomas indígenas. Cuidando la madre tierra”) es un pequeño libro de medio folio apaisado en el que aparecen dibujos a color y 19 textos en varias lenguas indígenas minoritarias. Contiene una serie de cuentos, poemas, ilustraciones y relatos que surgieron durante el desarrollo del IV Curso Experto de Revitalización Lingüista organizado por Garabide, una oenegé que trabaja en cooperación lingüística en países en vías de desarrollo.

La edición del libro es un trabajo colectivo entre la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico, la Asociación Garabide y la escuela Easo Politeknikoa,

Contamos con Mikel Mendizabal coordinador del libro “Hizkuntza indigenak”. Residió en Brasil tres años. Estuvo en la Amazonia brasileña con diferentes etnias entre 1997 a 2000.

Posteriormente, en 2011, visito por primera vez  a los nasa, en el departamento del Cauca en Colombia. Fu enviado por Garabide para desarrollar una serie de talleres  de apoyo a promotores de la lengua. Desde entonces les vista todos los años.

Mikel Mendizabal interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión en Radio Euskadi el miércoles 16 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7709083/revitalizar-de-las-lenguas-silenciadas-10-meses-confinados-en-bariloche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *