Gotzon Batikon Etxegarai de Urduliz a París a pie y la Patagonia en autostop.

Gotzon Batikon Etxegarai después de hacer el Camino de Santiago se le abrió la mente al mundo y se animó a caminar desde su casa en Urduliz (Bizkaia) hasta París.  Se le ocurrió volar hasta Buenos Aires y bajar en autostop y bicicleta a la Patagonia. Siempre con su inseparable trikitixa y también con una guitarra. Tras muchas aventuras vividas en el camino, tuvo un accidente y decidido quedarse en Mendoza.

Gotzon Batikon Etxegarai (Urduliz, 1992, Bizkaia) tocaba la trikitixa en varios grupos, fue a estudiar piano jazz al conservatorio de Iruña. En marzo de 2018 decidió hacer el Camino de Santiago con un amigo. Llegaron hasta Fisterra.

Esta experiencia le abrió la mente a gente de otras nacionalidades pues se juntó con un grupo de 35 a 40 personas de diferentes países, cada noche preparaban una cena con platos típicos de cada una de las regiones que provenían.

Regreso a Pamplona en tren y dejo el conservatorio porque antes de ser musico quería ser persona. Se despidió de la familia y se fue andando desde Urduliz a París donde tenia un amigo.

Se le hizo complejo ir hasta París pues los caminos no estaban muy marcados. Despues de 65 días llego a su destino.

Era julio y tomo el propósito de volar a Argentina pues ya había estado en 2012 realizando una gira con un grupo de músicos por diversos centros vascos, entre ellos el de Rosario que celebraba su centenario. Hubo tres mil personas y entre los cantantes se encontraba Urko al que Gotzon apreciaba desde niño.

Después de haber estado perdido por senderos de España y Francia, aterrizo en Buenos Aires con 25 años el 13 de octubre 2018.

Contacto con Julia Iraola que le llevo a conciertos, se empampo del rock argentino y del tango.

Julia había estudiado turismo y le propuso ir hasta la Patagonia en autostop y tienda de campaña.

Quería conocer a la población mapuche y se fueron a Corcovado en donde permanecieron 10 días en una comunidad y participaron en una ceremonia y en un campamento de resistencia. Fueron a casa de Moira Millán, representante de las mujeres mapuches, había estado en Euskadi y conoció personalmente a Mikel Laboa antes de que falleciera.

Llegaron hasta Calafate. Julia decidió ir dirección hacia Perú y Gotzon para Ushuaia.

Hacían teatro para sacar dinero y en Chalten vinieron a presenciar una actuación Mikel y Marga dos profesores de Lasarte (Gipuzkoa) jubilados de 66 y 65 años respectivamente. Cruzaban la Patagonia en bicicleta. Gotzon se compro una bicicleta en Puerto Montt y continuo con ellos. Ajusto la parrilla para cargar con la trikitixa y la guitarra.

Gotzon nos dice: El viaje sin música no tenía sentido”.

Rompió la partilla y compro un carrito donde metía los instrumentos.

Les dejaban dormir en haciendas. La gente creían que era una familia: los padres y el hijo.

Hicieron 300 kilómetros en dos semanas hasta alcanzar Ushuaia. Gotzon se despidió de Mikel y Marga.

Hasta aquí Gotzon Batikon Etxegaria nos ha narrado el primer capítulo de sus aventuras.

Le esperaban 6 meses de gira por centros vascos hasta llegar muy debilitado físicamente a Mendoza el 5 septiembre de 2019.  Ahora se encuentra recuperado y con buena salud confinado en esta población cercana al Aconcagua.

Gotzon Batikon Etxegarai nos cuenta el primer capítulo en el programa de Radio Euskadi  “Levando anclas” emitido el 27 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7723508/verano-en-tanzania-patagonia-en-autostop-en-moto-de-donosti-a-noruega/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *