Cristina Spínola vuelta al mundo en bicicleta por la no violencia contra las mujeres.

Cristina Spínola es la primera española en circunvalar el planeta pedaleando en solitario. Ha querido ser inspiración para otras mujeres y revindicar el fortalecimiento de las mismas. En total han sido 3 años, 28.000 kilómetros y 27 países. Como resultado ha escrito un libro de 556 paginas “Sola en bici” cuyo subtitulo es “Soné grande y toqué el cielo: vuelta al mundo en bicicleta”. Una oda a la libertad, a la vida, una lección de coraje, de resistencia física y mental.

Cristina Spínola es periodista. Trabajo durante 15 años en prensa y televisión en Las Palamas de Gran Canaria. Inicio su activismo por los derechos y la no violencia contra la mujer recorriendo en bicicleta las siete islas canarias, aventura que le animo a emprender un viaje de más envergadura. Se lanzo a girar sobre el orbe comenzando desde la ciudad sudafricana de Durban en marzo de 2014 y finalizo en Ushuaia (Argentina) el 21 de abril 2017.

Una gran parte de la ruta la realizó en solitario y a partir del sur de México se le unió la ciclista letona Marika Latsone.

“Sola en bici” esta dividido en dos grandes apartados que corresponden al Libro I en donde se relatan sus aventuras por Canarias, África desde Sudáfrica a Etiopia, India, Nepal, Sudeste Asiático, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México. El Libro II recoge su paso por Centroamérica y Sudamérica.

Cristina Spínola además del esfuerzo fisco descomunal ha puesto mucho corazón pues ha sido una experiencia muy emocional. Esto supuso que la parte final en Sudamérica fuera lo más duro, se iba desmoronando, con crisis diarias.

Venia acumulando muchas penalidades. En el norte de Mozambique le detuvieron los militares acusándole de espía sudafricana pues había altercados entre las guerrillas del FRELIMO y la RENAMO.

En Malawi enfermo tres veces de malaria, la primera fue muy mala, pero sobrevivió. Intentaba pedalear, aunque no tuviera fuerzas.

Su paso por Etiopia fue un infierno debido a que los niños le seguían y tiraban piedras.

En la jungla de Taiping, región de Perak, norte de Malasia, dos sujetos en motocicleta le tendieron una emboscada. Cristina Spínola escribe: “Me doy cuenta de lo vulnerables que somos las féminas en este universo de hombres. Por mucho que ansiemos nuestra libertad, debemos de trabajar aún a raudales para conseguirla. El riesgo de que nos violen y nos maten, la mayoría de las veces impunemente, es una lacra con la que tenemos que convivir a diario las mujeres, nos guste o no”.

En el Rajastán de la India decenas de mujeres le recibieron tirándole pétalos de rosas entusiasmadas ante su viaje por los derechos de las mujeres.

Alternaba la tienda de campaña y las invitaciones a casa particulares a través de couchsurfing y warmshsowers hospedaje para cicloviajeros.

Navego en un velero en La Paz en Baja California (México) a cambio de trabajar abordo. Fueron cinco días y estuvieron a punto de naufragar. Se quedaron sin combustible hasta que les rescato la armada mexicana.

En El Salvador le atacaron con machetes.

Dio conferencias sobre la no violencia contra las mujeres en India y México.

A pesar de los muchos sufrimientos Cristina Spínola nos dice que la gran premisa es que el mundo es mejor de lo que lo pintan. Le han recibido con los brazos abiertos y la gente es maravillosa.

“Sola en bici” publica Ediciones Casiopea.

A Cristina Spínola le he entrevistado en varias ocasiones, incluso cuando con conexiones cuando se encontraba en ruta.

La última entrevista ha sido para el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 25 de julio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/6596443/esqui-en-lofoten-islandia-e-iran-nueva-zelanda-sola-en-bici-mundo/

Puedes escuchar el audio de Levando anclas 18 septiembre 2016: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4398940/juan-zarandona-un-vasco-en-honduras-cristina-spinola-sola-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *