Susanna Martin “Ofensiva final”.

Susanna es la dibujante del cómic “Ofensiva final”, al guion esta Miguel Giner, se relata la historia de una directora de documentales que parte de Nueva York a Centroamérica para grabar una película sobre la situación política y social que obliga a muchos de sus habitantes a ir en busca de la frontera norte.

Miguel Ángel Giner al guion y Susanna Martín a los dibujos han unido fuerzas para dar vida a la novel grafica “Ofensiva final”. Muestra la realidad de las fronteras entre el norte y el sur, las barreras que se construyen para evitar los movimientos migratorios.

Los autores viajaron en distintas ocasiones por separado a países de Centroamérica. Miguel Ángel Giner estuvo en Nicaragua en donde se entrevistó con asociaciones populares y lideresas dentro de un proyecto de las ONG Oxfam Intermon donde mostraban las duras condiciones de vida en distintos lugares de la tierra. De ahí salió “Viñetas de vida” (Astiberri).

Por su parte, Susanna Martin, conocía Nicaragua ya que ha estado en varias ocasiones, la primera de ellas en su viaje de bodas. Se ha empapado de sus colores y sabores.

Susanna y Miguel se encontraron en el salón del comic de Barcelona y se propusieron contar la historia que ahora se e publicada en “Ofensiva final”.

El comic cuenta la historia de Iratxe, una joven cineasta vasca que acaba de ganar un Oscar por su ultimo documental. Acepta el encargo de una ONG para viajar a Centroamérica. Allí se encuentra con Damaris, la hija de una guerrillera con lucho por la alfabetización en una ofensiva final contra la ignorancia.

“Ofensiva final” publica Dolmen Editorial.

Susanna Martin ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 22 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7789760/bibliotejo-prostitucion-en-el-marruecos-colonial-ofensiva-final/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *