Luis Mazarrasa Mowinckel por la ruta de los mogoles, el imperio que hizo rico a la India.

Luis Mazarrasa nos explica al periodo de apogeo del imperio mogol. En el momento de su mayor esplendor abarco territorios que en la actualidad corresponden a India. Paquistán y Bangladesh pero que llego también a poseer zonas de Afganistán, Nepal, Bután y el este de Irán. Dejaron monumentos y edificios majestuosos convirtiendo a la India en uno de los territorios más ricos. Luis Mazarrasa lo cuenta en el libro “La ruta de los mogoles. Un viaje de Samarcanda a Hyderabad”.

Luis Mazarrasa Mowinckel (Santander, 1958) es periodista y escritor. Ha publicado decenas de reportajes en las más conocidas revistas de viajes. Es autor de varios libros de narrativa viajera: “Viajero al curry” “Del napalm al I-Phone. Viajes por Indochina” y de una novela histórica con el título de “Humayun, emperador de la India”. Ha publicado más de 50 Guías Azules.

Nos presenta “La ruta de los mogoles. Un viaje de Samarcanda a Hyderabad”.

Los mogoles (no confundir con mongoles) fundaron un imperio que se mantuvo durante 300 años. Tuvo como su ciudad emblemática a Samarcanda y se extendió hasta la India que le convirtió en un país rico hasta que fue colonizada por los británicos.

En 1526 Babur, descendiente de mongoles Gengis Jan y Tamerlán, derrotó el ultimo monarca del Sultanato de Delhi. Con él comenzaba una dinastía legendaria: la de los emperadores mogoles.

Luis Mazarrrasa va en busca de los vestigios del imperio mogol. Sigue el rastro de los seis primeros emperadores mogoles. Se desplaza desde Samarcanda a Bujará y otros enclaves de Uzbekistán hasta alcanzar la India más meridional.

Los mogoles dejaron fabulosos edificios como el Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Delhi o Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma del glorioso Akbar.

Llevaron a la India el kebab, los dulces y los frutos secos además de refinamiento de la corte presa de la que se sentían influenciados.

En 1857 los británicos exilian al último emperador mogol en Birmania. Luis Mazarrasa se acerca hasta Yangon en donde se encuentra la tumba de Bahadur Sha II.

“La ruta de los mogoles” edita Almuzara.

Luis Mazarrasa Mowinckel ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 28 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7803193/la-ruta-de-los-mogoles-la-fertilidad-de-la-tierratoda-europa-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *