Cristina Antolín. Situación sanitaria en Congo y Camerún.

Cristina Antolín es misionera con muchos años trabajando de medico cirujana en la Republica Democrática del Congo y más recientemente en Camerún. Por su experiencia es una persona muy indicada para que nos explique la situación sanitaria en el continente africano y la incidencia de la Covi-19 y otras enfermedades sobre su población.

Una de las mayores pandemias que estamos viviendo en la actualidad en el mundo es, por supuesto, el de la Covid 19,  pero no podemos olvidarnos  de otra que es constante y viene de  muy lejos: el hambre. Manos Unidas  presenta la campaña anual “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”.

Para hablar de ello, tenemos la compañía de Reyes Villanueva Nebrada, delegada de Manos Unidas en Bizkaia.

A través del teléfono, se encuentra en Madrid, Cristina Antolín, religiosa Dominica. Estudio la carrera de Medicina, es cirujana. A los 26 años se fue al Congo de misionera y allí permaneció 15 años. En diciembre de 1999 le enviaron a Camerún en donde ha permanecido hasta 2017.

En la actualidad se encuentra en Madrid como superiora general de la Congregación. Continúa en contacto permanente con África. Hace un mes estuvo en la Republica Democrática del Congo.

Le llamo la atención que la pandemia de la Covid-19 no fuera tan impactante como la que sufrimos en Europa. Opina que pueda ser porque en África la mayoría de la población es joven y la que llega a la madurez ya están inmunizados de todo lo que han pasado.

En países como Camerún o la R.D. del Congo la salud no es universal y deben pagar tanto las medicinas como las atenciones médicas.

Aprovechamos esta oportunidad para hablar de la salud en África y la incidencia de la Covid-19.

Cristina Antolín ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 10 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7832709/cirujana-en-congo-invernal-en-el-manaslu-euzkadi-en-llamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *