Julio Llamazares. Canto a la primavera extremeña durante el confinamiento.

Le preguntamos al escritor Julio Llamazares sobre su obra “Primavera extremeña”. El autor redacta en forma de pinceladas cómo el confinamiento por el coranavirus le sorprendió en una finca en la sierra de los Lagares. La primavera se mostro en todo su esplendor y la naturaleza paso a ser la protagonista. En esa primavera excepcional Julio cumplió 65 años

Escribe Julio Llamazares en su libro “Primavera extremeña” que: “Uno de los lamentos más repetidos por los españoles durante la cuarentena obligada por la pandemia que asola el planeta entero desde comienzo de 2020 es que aquella les robó la primavera”.

Sin embargo, Julio, en cambio, tuvo una primavera fantástica que disfruto de principio a fin a pesar de la inquietud y de los dramas que sucedían a su alrededor.

Julio Llamazares estuvo confinado en un lagar de Extremadura al que llego por propia voluntad huyendo de la amenaza que se cernía sobre la población del mundo.

Después de más de medio siglo vivió una primavera en el campo y no una cualquiera: al decir de los lugareños, la más lluviosa en tiempo, la naturaleza se puso espectacular.

Julio Llamazares permaneció, tres meses y dos días, llego el 13 de marzo huyendo de un Madrid cada vez más fantasmal y se vio obligado a quedarse confinado hasta el 15 de junio del 2020 en la Sierra de los Lagares, junto a Trujillo, en tierras de Cáceres.

De este confinamiento sale la escritura de “Primavera extremeña”.

Julio Llamazares es un autor muy sensible a la naturaleza y sus cambios, al mismo tiemplo que a las zonas despobladas y el fin de la vida rural como lo ha demostrado en anteriores obras como por ejemplo su inolvidable libro “La lluvia amarilla”.

La primera pregunta que le hacemos a Julio Llamazares es: “La primavera de 2020 fue la más extraordinaria, nadie sabía que terminaríamos confinados ¿Qué supuso para ti que te ha brotado este libro con tanta naturalidad?”

Julio Llamazares interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el viernes 12 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7837809/fiesta-del-tapati-en-rapa-nui-primavera-extremena-islandia-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *