Mikel Begoña e Iñaki Martínez. Navieras vascas en la Primera Guerra Mundial.

Mikel Begoña e Iñaki Martínez “Iñaket”  son los autores del cómic “Hélice”. Sitúan la acción en la ría de Bilbao durante la Primera Guerra Mundial. Fue una buena época para la minería del hierro y la industria naval. Algunos navieros vascos apostaban por mandar mercancías a Inglaterra a pesar del riesgo que suponía que les torpedearan los submarinos alemanes. Mikel Begoña e Iñaki describen las mansiones en Neguri de estos navieros, los vapores que llevaban mercancías a los puertos británicos, además de la final de Copa del Rey de fútbol en el campo del Jolaseta entre el Arenas Club de Fútbol y el Athletic Club de Bilbao.

Nos situamos en la Primera Guerra Mundial. Las compañías navieras vizcaína se arriesgan a burlar el bloqueo naval que ejerce los “u-boot” -los submarinos alemanes. Llevan carga rumbo a Gran Bretaña y muchos de ellos son hundidos y, a pesar de ello, los navieros insisten en su empresa por los altos beneficios económicos que ello les reporta.

El comic “Hélice” con guion de Mikel Begoña y dibujos de Iñaki Martínez “Iñaket” cuenta la historia del vapor “Artaun”, propiedad del importante naviero y filántropo Félix Gorostola Navega hacia Glasgow. Desconoce que los germanos preparan una operación secreta en su propio astillero.

En esta novela ilustrada son combinan las batallas navales con un gran match de football entre los equipos de máxima rivalidad, el Athletic y el Arenas. Uno de los personajes es el famoso Pichichi.

Los autores de “Hélice” han mirado por el periscopio a Vizcaya en los años de Pichichi. Años dorados de la burguesía bilbaína que acumulaba poder y riqueza gracias a sus astilleros y a sus minas de hierro.

Mikel Begoña Garaizar (Bilbao, 1964) licenciado en historia y bibliotecario. En 2007 escribió y autoeditó su primer libro de historietas para conmemorar el 70 aniversario de la batalla de Matxitxako con el título de “Mar de plomo”. Desde 2008 comenzó a colaborar con el dibujante bilbaíno Iñaket con el que ha publicado varios comics.

Iñaki Martínez “Iñaket” (Bilbao, 1965) publicó sus primeros cómics en 1986 y luego trabajó en la ilustración y animación para series de televisión y largometrajes. Durante 3 años trabajó en el estudio de Mariscal en Barcelona.

Mikel Begoña e Iñaki Martínez intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 16 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7911864/navieras-vascas-en-la-i-guerra-mundialvivencias-en-el-camino-de-santiago/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *