Gonzalo López Nadal. India el alma, Cuba el cuerpo.

Gonzalo López Nadal (Mallorca, 1953) es asiduo a dos países: India y Cuba. Se ha empapado de ambas culturas. Cuando cumplió 15 años -por temas familiares- permaneció 3 meses en Nueva Delhi y desde entonces está ligado a sus gentes. La relación con Cuba se inició en las navidades de 1993 y 1994, desde entonces sus visitas han sido continuadas. Tiene amistades tanto en La Habana como en la zona oriental de Santiago de Cuba. Gonzalo dice que estos dos países se combinan tan bien porque India es el alma y Cuba el cuerpo.

Gonzalo López Nadal es un profesor universitario mallorquín muy interesado en culturas- en principio parecen tan contrapuestas- como la india y la cubana.

Es profesor emérito de historia económica en la Universidad de las Islas Baleares.

Su relación con la India tiene carácter familiar ya que su tío Guillermo Nadal Planes estaba destinado en la embajada de España en India.

Visitó por primera vez India en enero de 1968. Cumplió 15 años en Nueva Delhi donde permaneció 3 meses.

Para llegar hasta India voló sobre el Hidu Kush y el Himalaya. Ese viaje debió de ser impactante pues el joven Gonzalo conoció a la presidenta Indira Gandhi y estuvo cuando se puso la primera piedra de la ciudad universal de Auroville.

Cuando acabó la carrera de Filosofía y Letras volvió por segunda vez a la India a pasar otros tres meses. Desde entonces ha viajado habitualmente a este país para intervenir en actividades culturales y también en viajes meramente turísticos.

Se ha interesado en la evolución de la India desde su primera estancia en 1968 cuando todavía se notaba la época postcolonial (se independizó de Gran Bretaña en 1947) hasta la actualidad, con India como una potencia en diversos terrenos.

En 1975, en su segundo viaje a India, conoció a Raimon Pániker, célebre filósofo y teólogo catalán. Vivieron en una balsa sobre el río Ganges en Benarés.

Otro país que visita asiduamente Gonzalo López Nadal es Cuba. Visita el archipiélago desde 1993 y prácticamente va por lo menos una vez al años. Se relaciona con profesores universitarios, gente de la calle y escritores. Es muy amigo de la antropóloga Natalia Bolívar y del pensador, ensayista y poeta Guillermo Rodríguez Ribera.

Gonzalo López Nadal ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 19 marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7927230/temporal-en-las-galapagos-tanzania-india-alma-y-cuba-cuerpo-antartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *