Edardo Bascuñan en los volcanes chilenos en tiempos de pandemia.

Nos comunicamos con Eduardo Bascuñán Peñafiel, antropólogo y guía de montaña, se encuentra en Arica, al norte de Chile. Es el responsable de la agencia Suma Pacha Adventure dedicada al turismo activo en contacto con las comunidades de origen indígena y de esta manera hacerlas participes en los servicios que ofrecen a los montañeros y caminantes que se acercan a la región de Arica y Parinacota.

Eduardo Bascuñán trabaja con las comunidades aymaras, es montañero y guía de trekkings. Nos describe las bellezas de la Reserva de la Biosfera de Lauca, una zona poco explotada con cumbres que rondas los seis mil metros.

Recientemente Eduardo y su hijo estuvieron el volcán Taapacá de 5860 metros, se encuentra a los pies de Putre, capital de la provincia de Parinacota, frontera con Perú. Debido a la pandemia y a la ausencia de montañeros extranjeros estuvieron solos.

Presentes en el estudio están dos montañeros vascos que han utilizado los servicios de Suma Pacha Adventure y han compartido aventuras con Eduardo Bascuñán.

Iñaki Carranza ha realizado trekkings y ascensiones a volcanes de la zona. La primera vez fue a San Pedro de Atacama en 1998, la última vez en 2017. En dos ocasiones estuvo con Eduardo, en 2006 y 2017.

Jon Karla Larrañaga estuvo en Arica con la intención de ascender el nevado de Sajama (6.542 metros), la cumbre más elevada de Bolivia. Eduardo Bascuñán les organizo la logística.

Eduardo Bascuñán Peñafiel, Iñaki Carranza y Jon Karla Larrañaga han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el Jueves Santo 1 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7959905/chamanes-de-mongoliamantarrayas-volcanes-de-chile-fotografia-en-cuba/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *