Javier Amezaga. Exposición en el Itxasmuseum “Euskadi en la historia del surf”.

Javier Amezaga y Borja Peñañori son los creadores del espacio surf del Itxasmuseum de Bilbao, una exposición permanente sobre “Euskadi en la historia del surf”. Se ha inaugurado esta semana. A través de pañales y objetos se relata los orígenes del surf en Polinesia hasta nuestros días y la repercusión que tiene en Europa y en la costa vasca.

Javier Amezaga y Borja Peñañori son fundadores de la revista de surf “3 Sesenta”. En sus páginas recogen el mejor sur desde 1987. Tienen la empresa Surfing Challenge que ha sido  artífice de la exposición permanente “Euskadi en la historia del surf” en el Itxasmuseum de Bilbao.

Consta de cuatro paneles con fotografías y textos que relatan los momentos más importantes del surf en el mundo y el papel que juega el surf vasco.

Los orígenes del surf en la Polinesia y su asentamiento en Hawái, la expansión a California y Australia tras la Segunda Guerra Mundial, y su llegada a Europa. La evolución en la construcción de las tablas de surf, de la madera tradicional a los nuevos materiales a base de poliuretano, fibra de vidrio y poliéster. La invención del traje de neopreno para poder surfear en aguas frías. El surf llega a Euskadi desde Biarritz. Los pioneros vascos, el descubrimiento de la ola de Mundaka, considerada la mejor ola de Europa, y el desarrollo de la industria surf en Euskadi.

La muestra expone tres tablas de surf fundamentales y trajes de goma. También se encuentra el libro “The Surf Riders of Hawaii”, primer libro de surf de la historia traído desde Hawaii en 1914 por el alavés Ignacio Arana, cónsul de España en estas islas del Pacifico.

Javier Amezaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 16 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7982784/historia-del-surf-en-el-itxasmuseum-alex-txikon-en-el-manaslu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *