Beñat Aizpurua Vázquez: intento de ascensión al Chulu West (6.419 m) en Nepal.

A Beñat Aizpurua Vázquez le gusta ir de voluntario a diferentes países y sumergirse en la realidad social. Nos relata cómo viajó a Nepal a colaborar en una escuela que se encuentra en una pequeña comunidad rural en donde se cultiva arroz. Para llegar hasta ella hay un largo y tortuoso camino desde Katmandú. Antes de alcanzar esta escuela contrató un trekking con intento de ascensión al Chulu West de 6.419 metros. Acudió con un guía sherpa, pero sucedió un incidente que no esperaban.

Beñat Aizpurua es profesor de primaria en Irún (Gipuzkoa). Aprovecha sus viajes para ascender a montañas y meterse en proyectos de cooperación.

Ha estado en varias ocasiones en Sudamérica en donde colaboró con una oenegé en Piura, al norte del Perú. Permaneció tres meses y ascendió al Huaina Potosí (6.088 m) cerca de La Paz, en Bolivia.

También ha estado de voluntario con Zaporeak en los campos de refugiados de la isla de Kios en Grecia.

A finales de julio de 2019 voló a Katmandú. Tenía como misión estar de voluntario en una escuela en un pequeño pueblo del distrito de Okhaldhunga en la que convivió con una familia.

Pero antes se decidió por subir un seis mil. Eligió el Chulu West de 6.484 metros. En el camino, el sherpa que le acompañaba se puso muy enfermo .

Beñat Aizpurua interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 23 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/8074461/problemas-en-el-chulu-west-nepal-todas-las-aves-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *