Emma Stonex. Enigma en el faro de Cornualles.

“Los guardianes del faro” es una novela de la escritora Emma Stonex. Es la historia de tres fareros atendiendo un torreón en la isla de Cornualles, al sur de Gran Bretaña. Cuando llega el relevo se encuentran que no hay nadie.  Parece que los tres hombres han desaparecido. Hay un gran enigma que inunda la novela.

En diciembre de 1900, tres guardas desparecieron de un faro situado en una roca remota en la isla de Eilean Mòr, en las Hébridas. La novela “Los guardianes del faro” de la escritora inglesa Emma Stonex se inspira en este suceso y está escrita como muestra de respeto a su memoria, pero se trata de una novela de ficción que, por consiguiente, no guarda semejanza con la vida de aquellos hombres ni sus caracteres.

Emma Stonex sitúa a sus tres fareros en la isla de Cornualles en 1972. Tres hombres solos alejados de la costa, en un torreón, no hay nada en kilómetros a la redonda excepto el mar.

El faro tiene el nombre de la Roca de la Doncella, una columna de 150 metros y 9 plantas de ingeniería victoriana, se recorta, imponente, magnifica, sobre el horizonte, como un bastión estoico de la seguridad de los navegantes. A quince millas de distancia del continente.

En su construcción, murió gente y entre las torres que vigilan el mar la Doncella es una de las más difíciles en donde atracar.

Ahí están tres hombres solos, en un faro, en medio del mar. Deben de estar hechos de una pasta especial para aguantar encerrados. La soledad, el aislamiento, la monotonía. Nada de amigos ni de mujeres.

Por fin llega el relevo, pero sorprendentemente no hay nadie en el faro. No hay cuerpos.  Se informa de la desaparición de tres torreros. En la novela son: Arthur Black, William Walker, conocido como Bill; y Vicent Bourne.

Le preguntamos sobre la novela “Los guardianes del faro” a la editora en lengua castellana Claudia Casanova de Ático de los libros.

Interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 25 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8074471/los-guardianes-del-faro-plantas-medicinales-del-gorbeia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *