Jorge Sánchez. Geografía insólita del Imperio español.

El viajero impenitente Jorge Sánchez tiene nuevo libro: “Geografía insólita del Imperio Español”. Empleo tres vueltas al mundo para visitar algunos de las tierras y mares en donde dejaron su huella marinos y conquistadores. Describe 50 lugares desde Rapa Nui (isla de Pascua) a Taiwán y desde las Molucas a Guinea Ecuatorial.

Jorge Sánchez (Hospitalet de Llobregat, 1954) es uno de los más grandes viajeros existentes en el Estado español. Fue el primero en completar la visita a los 193 países oficiales de la Naciones Unidas. Ha realizado 7 vueltas al mundo y ha empleado 30 años netos de su vida en conocer de primera mano nuestro planeta. Reside entre Cataluña y Siberia. Todo lo que aprende como trotamundos los va plasmando en libros. Acaba de publicar su número 27 bajo el título de “Geografía insólita del Imperio español”.

Jorge Sánchez viaja motivado por afán de conocimiento, quiere saber las formas de desenvolverse del ser humano, para aprender de las diferentes religiones y también por sus inquietudes sobre la historia. De ahí el origen de este libro a caballo entre el genero de viajes y ensayo histórico.

Son anotaciones de muy diferentes periplos en el que en el pasado hubo presencia española. Recoge 50 geografías de los cinco continentes.

Nos cuenta su paso por Phoenix (Arizona) dirección al Gran Cañón del Colorado. Pasaria j dos noches en un camping de Flagstaff. Permaneció durante horas ensimismado ante aquel regalo de la naturaleza. Los primeros europeos que admiraron tal prodigio de la naturaleza fueron los españoles de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado.

Se subió a un autobús de la compañía Greyhound para ir hasta Los Ángeles. En Laguna Beach se alojo en casa de una gran viajera, Pamela. Le pidió que le ayudara a visitar algunas de las misiones españolas que se fundaron en California.

Tras su estancia en California voló al territorio más al norte del Virreinato de Nueva España: Alaska. Indago en la biblioteca de Anchorage.  Se intereso por las expediciones del mallorquín Juan José Pérez Hernández en 1774, del bilbaíno Bruno de Heredia, del criollo limeño de origen vizcaíno Juan Francisco Bodega y Quadra

Abandono Alaska en un barco siguiendo los pasos marítimos de los grandes navegantes españoles. Una travesía inolvidable de 4 días con 3 noches. Durante el trayecto vio glaciares, ballenas y fiordos.

Prosiguió hacia el sur de Estados Unidos hasta Ciudad Juárez.  Se intereso por el Camino Real de Tierra Adentro.

En el océano Pacifico estuvo en las Galapagos, Rapa Nui, siguió la estela de Domingo de Bonaechea marino nacido en Getaria en 1713 y enterrado en Tauira (Tahiti) en 1775.

Voló de Tokio a Guam. Le acogieron en una familia de filipinos a cambio trabajo en un restaurante.

Islas Salomón. Rindió homenaje al navegante leones Álvaro de Mendaña. Compro 200 kilos de cemento para poner una placa en honor de Álvaro de Mendaña.

En el archipiélago de Tonga estuvo en la isla de Vava´u. En Tongatapu, capital de Tonga, en la calle principal encontró hospedaje en la Basque Tavern propiedad de Iñigo Etxebarria (ahora fallecido) y su hijo Papu.

Geografía insólita del imperio español edita Almuzara.

Jorge Sánchez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 21 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8065700/ballena-gris-iballa-corazon-de-escamas-gografia-insolita/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *