Levando Anclas 6 de junio 2021. Reportero en Afganistán y Kurdistán. Mar Báltico. Mauritania. En patinete por las Guayanas.

Os saludamos desde Levando Anclas, programa de Radio Euskadi que emite domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En ese mismo horario estamos desde el domingo 11 de marzo de 1984. En esta nueva edición, entrevistamos al reportero Jorge Melgarejo. Durante un cuarto de siglo informo sobre el terreno de las diversas guerras acontecidas en Afganistán. Numerosas veces penetro en el país de manera clandestina acompañando a grupos guerrilleros. La fotógrafa Erika Ede ha retratado el paisaje que vieron sus antepasados en el mar Báltico. Álvaro Planchuelo ha recorrido en Mauritania las ciudades históricas relacionadas con las caravanas del desierto. Guillermo Marcelo Plaza se ha deslizado en patinete por diversos países del continente americano. En esta ocasión, relata su paso por las Guayanas en Sudamérica.

JORGE MELGAREJO REPORTERO EN AFGANISTÁN Y KURDISTÁN.

El veterano y curtido reportero Jorge Melgarejo. Es autor del libro “Afganistán. La guerra enquistada” en el que recoge la relación de 25 años con este país del Asia Central. Entro clandestinamente acompañando los guerrilleros muyahidines cuando combatían contra la invasión soviética y también ha vivido tiempos más actuales con los talibanes.

Ha soportado situaciones extremas de peligro en plena batalla.

Uno de los acontecimientos que más le han marcado, al margen de la guerra de Afganistán, han sido sus tres incursiones con el PKK, la guerrilla kurda con la que estuvo en las montañas del Kandil en el Kurdistán iraquí. Tuvo un infarto y salió a duras penas.

ERIKA EDE FOTOGRAFIAS DEL MAR BALTICO Y LA ISLA DE RÜGEN.

Erika Ede es una fotógrafa bilbaína con orígenes en Letonia y Alemania. Ha fotografiado el mar Baltico como lo hicieran sus antepasados que en el siglo XIX fueron pioneros de la fotografía.

Erika fue en busca de sus orígenes y estuvo Letonia y la isla alemana de Rügen conocida por sus acantilados blancos.

ÁLVARO PLANCHUELO POR LA COSTA Y EL DESIERTO DE MAURITANIA.

Álvaro Planchuelo ha quedado marcado por el desierto del Sahara desde que en 1979 hiciera una travesía en coche desde Madrid hasta Abijan (Costa de Marfil) cruzando el desierto del Sahara por Argelia y Níger.

Llega de Mauritania en donde ha estado ya en tres ocasiones. Esta vez, se ha movido por la costa en el Parque Nacional de Arguin para luego internarse en el gran Sahara de los espacios infinitos. Tenia intención de llega a un lugar que denominan el “Ojo del Sahara”, una estructura concéntrica mu8y misteriosa.

GUILLERMO MARCELO PLAZA EN PATINETE POR LAS GUAYANAS.

Guillermo Marcelo Plaza se fue a recorrer en patinete diferentes lugares del continente americano. Primero estuvo en la isla de Terranova, en la Canadá continental y las islas caribeñas de Trinidad y Tobago. Nos lo conto en una entrevista. Ahora, nos relata el segundo capitulo en el que se dirige a la Guyana y Surinam, unas de las zonas menos conocidas de Sudamérica. Mucha selva y mezcla de razas.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/8107735/reportero-en-afganistan-mar-baltico-mauritania-guayanas-en-patinete/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *