Irene López de Castro exposición de pinturas de Mali. “Mujeres del Sahel”.

Irene López de Castro es una artista y pintora que se inspira en el paisaje y las mujeres de Mali. Actualmente tiene dos exposiciones. Cuelga una veintena de obras en la Casa Árabe de Madrid con el título de “Mujeres del Sahel”. Paralelamente es la comisaria en una muestra en Casa África en Las Palmas de Gran Canaria se muestran pinturas de arcilla y barro sobre paño realizadas por mujeres malienses. Irene hace viajes regulares a Mali donde colabora con asociaciones de mujeres locales.

Irene López de Castro tiene alma viajera. Empezó a visitar Mali cuando tenía 21 años en 1989. Le impacto profundamente la belleza que observo en sus paisajes y gentes. El río Níger se convirtió en una musa para su pintura. A lo largo de los últimos 30 años ha regresado en numerosas ocasiones, la última de las cuales fue febrero 2020, antes del confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Irene López de Castro tiene dos exposiciones paralelas relacionadas con el arte maliense.

La sede de la Casa Árabe en Madrid acoge la exposición “Mujeres del Sahel” incluye una veintena de obras propias de técnica pictórica mixta, más los cuadernos de viajes de Mali y Burkina Faso.

Los trabajos incluyen paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en donde Irene ha pasado largas temporadas familiarizándose con la cultura local y el trabajo de las mujeres de la Asociación Gouna Tiere. (Hasta el 25 de julio).

La otra exposición es en Casa África en las Palmas de Gran Canaria.  Irene es la comisaria de una muestra de arte en el que se emplea la técnica del “bogolán”, llamada pintura de arcilla o barro. El titulo de la muestra es “La herencia del bongolanfini. El legado de las mujeres de Mali”. (Hasta el 30 de septiembre de 2021).

Irene López de Castro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 8 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8107741/magallanes-y-elcano-segunda-edicion-de-urmuga-mujeres-de-mali/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *