Asier Aranzabal y Mila Gallastegi en el glaciar Vatnajökull.

Se publica el nuevo número de “Pyrenaica”, revista de la Euskal Mendizale Federazioa (Federación Vasca de Montaña). Entre otros artículos hay uno dedicado al glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, se encuentra en Islandia. Hasta allí se acercaron los montañeros Asier Aranzabal y Mila Gallastegi.

Aiser Aranzabal y Mila Gallastegi han caminado por el glaciar más grande de Europa, se sitúa en Islandia. Alcanzaron una cumbre de 1818 metros y además se metieron por debajo del glaciar a través de una cueva con una gran galería.

Mucho hielo, nieve, fumarolas, lodo hirviendo y hasta lagos en el interior del glaciar.

Tiene que ser una sensación muy especial estar metido en una cueva debajo de un enorme glaciar.

Nos lo cuentan Asier Aranzabal y Mila Gallastegi. Son montañeros eibarreses, viven en Amorebieta y como pareja han hecho grandes viajes a lugares en donde la naturaleza es predominante. Han visitado Nepal, Perú, Indonesia, Etiopia, Irán, Mongolia a caballo, lo mismo por el desierto de Túnez, en pinaza por el río Níger llegando a Tombuctú, Marruecos en tres ocasiones…

Con sus niñas Uxue y Garazi han hecho rutas en bicicleta por diversos ríos de Europa y últimamente son asiduos a los Dolomitas.

Antes de llegar a Islandia estuvieron en Groenlandia una semana. Exploraron diferentes zonas de Islandia haciendo caminatas y trekkings.

Llegaron hasta la meseta de Kverkfjöll en donde se encuentra el Glaciar Vatnajökull, tiene la extensión de Euskadi.

Mila Gallastegi y Asier Aranzabal han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 22 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8140454/faros-del-fin-del-mundo-wop-challenge-glaciar-en-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *