María Teresa Telleria escribe sobre Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo.

Jeanne Baret fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo en barco. Era de origen campesino con una grandísima dedicación a las plantas. Se vio obligada a disfrazarse de hombre para participar en la expedición científica comandada por Louis Antoine de Bougainville. Fue una circunnavegación en la que Jeanne, perpetrada con dos pistolas, demostró ser una mujer valiente y transgresora. Esta odisea ha inspirado a María Teresa Telleria para escribir su primera novela “Sin permiso del rey”. María Teresa es profesora emérita del CSIC y la primera mujer que ha dirigido el Jardín Botánico de Madrid.

La francesa Jeanne Baret gran amante de las plantas y la botánica fue la primera mujer en completar la vuelta al mundo (1767-1775). Participo disfrazado de hombre en la expedición marítimo-científica de Bougainville. Embarco como sirviente del botánico del rey Philibert Commerson.

Fue una mujer valiente, con ideas claras que presto un servicio a la ciencia, impagado hasta la fecha, en el campo de la botánica. A pesar de su singular hazaña nada de los que hizo recuerda hoy su nombre.

María Teresa Telleria ha querido hacer justicia a través de la novela “Sin permiso del rey”.

María Teresa Telleria (Bilbao, 1950) es doctora en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desarrollado su actividad científica y académica fundamentalmente en el Real Jardín Botánico de Madrid, del que fue directora desde 1994 a 2006. La primera vez en 265 años de historia de esa institución en la que una mujer ha llegado a dirigirla. Ha realizado expediciones científicas por Europa, selvas y ríos de África y Latinoamérica.

 

Jeanne Baret fue una mujer que arriesgo la vida por la libertad y la ciencia. Se embarcó en una vuelta al mundo, de oeste a este, de Francia hacia América atravesando EL Atlántico y luego el Pacifico y el Indico en el barco la “Étoile” en donde navego sufriendo todo tipo de calamidades: un espacio reducido y una vida de miseria y terror. La tripulación hacia apuestas si era hombre o mujer.

La expedición estaba comandada por el marino Louis Antoine de Bougainville. Auspiciada por la Corona, pretendía enrolar a cartógrafos, naturalistas y astrónomos, todos hombres de ciencia. Querían abrir nuevas rutas comerciales. Philibert vio su gran oportunidad. Le concedieron el título de naturalista del rey.

Jeanne Baret era de origen campesino de condición sirvienta y además mujer, no podía embarcarse, pero estaba decidida a disfrazarse de hombre.

Se hizo pasar por el criado de Pelibert Commerson.

En el “Etoile” salio del puerto de Rochefort. Soltaron amarras el 9 de enero de 1767.

Se empezó a rumorear que había una mujer entre la tripulación.  La querían desnudar y se hizo con una pistola. Confeso al capitán del barco que era un enenuco, un castrado.

Jeanne Baret fue la primera persona que recolecto la Buganvilla, fue en Río de Janeiro.

María Teresa Telleria, como botánica, se ha especializado en el estudio de los hongos en la madera. Ha realizado varias expediciones científicas a Guinea Ecuatorial y también a la Patagonia chilena. Al igual que Jeanne Baret ha sentido la necesidad de descubrir lugares ignotos para la ciencia.

“Sin permiso del rey” edita Espasa.

María Teresa Telleria ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 25 de agosto 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8271294/sin-permiso-del-rey-pastores-poesia-y-lobos-en-la-sierra-de-la-culebra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *