Javier Sánchez-Monge. El arte de la fotografía documental. Experiencias en Camboya y Filipinas.

El fotoperiodista Javier Sánchez-Monge ha vivido aventuras profundas que le han cambiado su forma de ser.  Ha querido documentar sociedades alternativas a nuestra civilización que las ha encontrado en la selva amazónica, en la taiga rusa o entre las etnias de China. Es el autor del manual “El arte de la fotografía documental”. De todas las experiencias vividas nos relata cómo retrato y convivió durante un tiempo con los habitantes de un basurero de Camboya y como bajo a los infiernos tras la devastación ocasionada por el tifón Haiyán en Filipinas.

Javier Sánchez- Monge es fotoperiodista, licenciado en Filosofa y en Ciencias Empresariales. Ha viajado y vivido en diferentes países en un esfuerzo de documentar causas humanitarias y ambientales.

Convivio durante 9 meses (1988-1989) con los huaoranis en la Amazonia de Ecuador, se movía como ellos y apenas no llevaba ropa. Estuvo en la taiga rusa con los tramperos, cazadores y un pescador nómada del hielo. Ha vivido en Gambia, China y los últimos 10 años ha residido con su mujer taiwanesa en Camboya.

Es autor del libro “El arte de la fotografía documental”. Lleva el subtítulo de “Una odisea entre el cielo y el infierno”. Formula el arte de hacerse invisible e integrarse en el entorno. Aconse3ja como integrarse en el entorno y las normas para ser bien acogidos.

Ha realizado amplios trabajos sobre ceremonias de la religión bon-tibetana, chamanes que se automortifican en Tailandia, la vida en un basurero en Camboya en donde se convirtió en un recogedor de basuras. En Uttar Pradesh (India) se interesó en la presencia de un tigre devorador de hombres. Retrato a personas victimas por ataques de ácido en Camboya.

Uno de los momentos que más le ha impactado fue cuando acudió a Filipinas a retratar el impacto del tifón Haiyan en 2013. Fue como si hubiera bajado al averno. Estuvo un mes recorriendo a pie con su cámara la ciudad de Taclobán plagada de cadáveres y ruinas.

En Camboya (2010) convivio con las personas que habitan en el vertedero de Siem Reap cerca de Angkor Wat, el complejo de templos más grande del mundo. Desarrollo amistad con algunos cosechadores del basurero.

Javier Sánchez-Monge interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 10 de octubre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8390702/reportero-en-camboya-153-paises-subbetica-cordobesa-a-pie-por-suecia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *