Ander Izagirre y Ane Miren Miralles. La vuelta a Euskal Herria en bicicleta por las poblaciones vinculadas a la industria naval en el siglo XVI.

Ander Izagirre y Ane Miren Miralles junto con otros 4 compañeros han participado en la “Euskal Herri barneko mundibira”. Durante nueve días han recorrido unos 720 kilómetros transitando por localidades costeras y del interior de Euskal Herrria vinculadas con la primera circunnavegación al globo. Partieron de Getaria el 31 de agosto y regresaron al mismo lugar el 8 de septiembre. Fueron tres chicas y tres chicos. El periodista y escritor Ander Izagirre se ha encargado de redactar el viaje y la relación con la Euskal Herria marítima. En el camino se encontraron con personas que les explicaron como estas localidades estuvieron relacionadas con la primera vuelta al mundo y otros viajes exploratorios del siglo XVI.

La Fundación Elkano coordina proyectos que recuerdan la gesta de Juan Sebastián Elkano, artífice de la primera vuelta al mundo hace 500 años. Entre otras actividades en 2019 impulsaron una navegación a vela de Getaria a Sevilla; en septiembre de 2020 realizaron una travesía en bicicleta uniendo de nuevo Getaria con Sevilla durante 10 días. La última expedición se ha celebrado del 31 de agosto al 9 de septiembre del 2021. Se ha denominado “Euskal Herri barneko mundubira”. La salida y la meta ha sido en Getaria.

Seis ciclistas aficionados han recorrido durante 9 días 720 kilómetros por localidades vascas que tuvieron algún vinculo con la primera vuelta al mundo protagonizada por la expedición de Magallanes/Elcano.

Contamos con dos de los ciclistas:  Ane Miren Miralles (Ordizia, Gipuzkoa,1956). Ha participado en numerosas expediciones, tanto por tierra como por mar, desde los países Escandinavos, a Terranova o Alaska.

Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) es periodista y escritor. Célebre autor de libros de viajes y ciclismo. Entre otros ha publicado “Los sotanos del mundo”, “Cansasuelos”, “Potosí”, “Plomo en los bolsillos” y más recientemente “Como ganar el Giro bebiendo sangre de buey” (Libros del K.O.). Ander Izagirre has ido de cronista de “Euskal Hedrri barneko mundubira”.

Ane Miren Miralles y Ander Izagirre han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el martes 12 de octubre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8407342/en-bici-por-el-elkano6-anos-en-hondurastibet-rutas-de-leyenda-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *