Fernando Moleres. Exposición fotográfica en Orduña sobre “Explotación laboral infantil”.

Conversamos con Fernando Moleres, reconocido fotógrafo documentalista. Durante varias décadas ha realizado reportajes publicados en medios gráficos internacionales. Expone en el Museo de Orduña una colección de 40 fotografías sobre” Explotación laboral infantil”. Están registradas durante varios años de la década de 1990. Este trabajo fue premiado con un World Press Photo en 1998. En la actualidad retrata los efectos del cambio climático en lugares como el Ártico, la Antártida y en glaciares de elevadas cordilleras.

Estamos con Fernando Moleres, fotógrafo documentalista desde 1991. Ha publicado en prestigiosos medios gráficos internacionales y reconocido con importantes premios.

Expone en el Museo de Orduña una colección de 40 fotos con el titulo “Explotación laboral infantil”. Se trata de su primer proyecto en profundidad con el que fue galardonado con el World Press Phot en 1998.

Durante varios años de la década de 1990 Fernando Moleres recorrió América, Asia y África para denunciar una infancia robada, haciendo hincapié en las condiciones de trabajo infantil que genera una forma de esclavitud.

Fernando Moleres es de Orduña (1963). Trabajaba de enfermero, ahorraba para viajar. Fue cooperante en la Nicaragua sandinista en 1987 durante medio año. En 1989 se fue a Sudafrica, saco sus primeras fotos sociales en los guetos y el trabajo de los niños en las plantaciones de caña de azúcar en el interior de Durban.

Le impresiono la explotación infantil. Se sentía influenciado por las fotografías de Sebastiao Salgado. Para finales de 1991 se dispuso a documentar esta problemática durante dos años por Centroamérica y Sudamérica. Realizo tres grandes viajes. Paraba en Nueva York donde tenía un amigo.

En 1993 y 1994 se fue Asia. Estuvo en Paquistán, India, Nepal, Bangladesh, Tailandia, Birmania y Filipinas. En 1996 estuvo 3 meses en África. Visito Ruanda, dos años después del genocidio. Estuvo también en Tanzania y Kenia.

De documentalista social en los últimos años has pasado a documentar el cambio climático. Fotografías lo que el ser humano esta haciendo con el planeta.  Elabora el proyecto “Antropofeno”, es decir, la última era geológica con los seres humanos en el planeta tierra. Habrá otra época, pero sin nosotros.

Fotografía las regiones frías. Ha tenido estancias en Islandia y especialmente en Groenlandia en donde ha estado en 5 ocasiones.

Su última expedición fue al continente Antártico y al desierto de Atacama en Chile.

Fernando Moleres interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el lunes 1 de noviembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8437469/fernando-moleres-fotos-familia-mexicana-a-vela-cimasub-2021armenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *