Agustín Galabide. Aventuras de un radiotelegrafista en la marina mercante. Capítulo I: Tahití 1940 y en carguero por el río Amazonas.

Agustín Galabide ha sido oficial radiotelegrafista de la marina mercante. Ha navegado por los océanos Atlántico e Indico en distintas compañías de buques cargueros. Ha vivido el auge de los marinos profesionales surcando los mares. En la novela “Maldito Gorri” recuerda amistades, aventuras y amores de aquellos años trepidantes de juventud, salitre y puertos. Os ofrecemos una primera entrevista de las dos que le hemos hecho a Agustín Galabide.  Describe una navegación hasta Tahití al inicio de la II Guerra Mundial escuchada de otros marinos; y sus primeros años de prácticas en buques mercantes, uno que iba a Houston y otro que se internaba por el río Amazonas para cargar madera.

Agustín Galabide ve publicada su biografía novelada bajo la firma de la escritura de Irún Itziar Sistiaga.  El título es “Maldito Gorri”.

El protagonista es Agustín Lasa, oficial radiotelegrafista de la marina mercante, ha navegado por medio mundo, y vividas cientos de aventuras por el río Amazonas, las costas de África, Asia y Europa.

Ha conocido a mujeres que le han dejado gran huella tanto como el abandono de su padre cuando apenas tenia tres años. Siempre quiso saber de su paradero hasta que un día recibe una carta desde París en la que le notifican su fallecimiento. Acude al notario para recibir la herencia y haya un diario en el que su desconocido padre deja escrita su biografía.

Descubrirá que, en realidad, no eran tan distintos. Les une una vida llena de aventuras, mares, mujeres e infortunios.

“Maldito Gorri” es una novela con personajes verídicos, pero no todas las historias las ha vivido Agustín Galabide.

El protagonista Agustín Lasa llevaba 61 años buscando a su padre-Pello Lasa- hasta que se entera que había fallecido solo en una residencia de ancianos en París a la edad de 95 años.

En su diario relata que con 16 años intervino en la Guerra Civil Español y tuvo que  exiliarse  a Sara, en el País Vasco Frances.

Los alemanes invaden Francia el 22 de junio de 1940. Pello, con un amigo de Sara, Jean-Jacques, deciden emigrar a Tahití. Necesitan mano de obra y la solicitan a la metrópoli. De esta manera se alejan de la contienda mundial y en Polinesia tienen trabajo como capataces en una plantación. Estaban al mando de 20 presidiarios llegados de la metrópoli francesa para trabajar de jornaleros. Pello ganaba un sueldo  y gozaba de un clima que le gustaba. Nunca había sentido tanta alegría de vivir.

Marie, la hija del jefe le tomo como amante y al descubrirlos le echaron de la plantación.

Saco el título de patrón de cabotaje. Iban de isla en isla de Tetiaroa, Moorea, Huahine, Raiatea, Tahaa, Tupi y Maupiti. Aprendió hablar el idioma de los nativos. Traficaba con tabaco, alcohol y productos de belleza para las mujeres las cuales les brindaban su cariño.

Termino la guerra en Europa y decidió volver a Francia para tener una vida segura.

Se había olvidado del cielo plomizo y de la lluvia. Se deprimió con el clima del País Vasco. En el caserío en Sara ni ganaba dinero ni alegría. Así que se dedico al contrabando al otro lado de la muga.

Termina preso en París en 1955 cuando su hijo Agustín nace.

Agustín queda sin madre y es enviado al cuidado de su abuela y sus tíos en Ormazitegi (Gipuzkoa).

Pello se alista a la legión para salir de la cárcel y le envían a combatir Argelia. En Costa de Marfil es guardia de seguridad, sufre un atentado y le repatrian.

Se instala en Marsella en donde conoce a Brigitte y rehace su vida con una nueva familia ocultando la existencia de su hijo Agustín.

Agustín, también con 65 años, escribe su propia historia.

Estudio en la escuela de Náutica de Portugalete. Fue el segundo de la promoción de 1973.

Contacto con compañías navieras para poder hacer las practicas. Eligio la compañía naviera Aznar. Se embarco en el “Monte Sollube” como telegrafista.

Partían rumbo a Houston Escuchar al capitán gritar “¡Avante toda!” le ponía los pelos de punta.

Agustín toca por primera vez América con 18 años. Se queda anonadado bajo las luces de neón de las calles de Houston. Luego tomaron rumbo a Nueva Orleans. Entraron en el río Mississippi para cargar grano.

El segundo embarque fue en el “Monte Almazor” en el que se incorpora desde Valencia. Fueron al río Amazonas en Brasil.  Estuvieron 15 días fondeados en 5 punto distintos para completar la carga en las bodegas. Iban al límite de carga.

La primera parte de la novela son historias que ha escuchado Agustín de marinos que emigraron a Tahití durante la II Guerra Mundial.  La segunda, son historias reales vividas por Agustín Galabide como oficial radiotelegrafista.

Agustín Galabide ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 12 de diciembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8523411/panteras-everest-1924-navegando-hacia-tahiti-cartero-en-montreal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *