Manuel Garisoain y Lia Zafra. “Casa al viento, Una vuelta al mundo a vela”. Capítulo I: Travesía del océano Atlántico”.

Manuel Garisoain dio la vuelta al mundo en un pequeño velero de 7,5 metros de eslora, sin motor. Llamo a su barco “Intxea” y cuando partió apenas tenía nociones de navegación. Fue aprendiendo de ola en ola, de horizonte a horizonte, a manejar el sextante y a usar las cartas náuticas. Cuando llego a Sídney conoció a Lia Zafra que se convirtió en su compañera inseparable. Continuaron por el Indico y el Mediterráneo hasta llegar a Vila Nova i Lagiltru (Barcelona). Ahora viven allí, tienen dos niños. Manuel continúa navegando y después de 33 años edita el libro de la circunnavegación al globo terráqueo. Lia y Manuel nos relatan las páginas atlánticas del libro “Casa al viento. Una vuelta al mundo a vela”. En otros programas de Levando anclas nos contaran las aventuras por el Pacifico, el Indico y Mediterráneo.

Manuel nació en Pamplona. Circunvalo el globo terráqueo en un velero pequeño de 7,5 metros de eslora y lo “bueno” es que no tenía motor, debía de ir impulsado por el viento. Le puso el nombre de “Intxea”. La travesía duro 6 años y medio.

En Sídney encontró a Lia, argentina, que se convirtió en su pareja de viaje y de vida.

Manuel soltó amarras en 1982 de Vila Nova i Lagiltru. Regreso en la compañía de Lia a finales de 1988.

Cuando Manuel zarpo no sabía a lo que se exponía, antes solo había navegado por el pantano de Yesa. Le gusto la idea de conocer mundo moviéndote por los mares con tu propia casa impulsado por el viento.

Se compro un barco al que puso el nombre de “Intxea”. Lo encontró en el Club Náutico de Vilanova i la Geltrú, estaba vacío por dentro y no tenía motor.

Sin motor, sin electricidad y sin tener apenas nociones náuticas salió de Las Palmas de Gran Canaria para cruzar el océano Atlántico. Se dejo llevar por los vientos alisios hasta alcanzar la costa venezolana.

Navego por el Caribe, paso el canal de Panamá. En el Pacifico arribo en las Galápagos, Marquesas y otras islas hasta que llego Australia y en Sídney conoció a Lia Zafra. Manuel dejo de ser un navegante solitario.

En el océano Indico tuvo calmas en las que casi se quedaron sin vivieres. Temieron por un ataque pirata y les paso un ciclón.

Después de muchas peripecias cruzaron el canal de Suez y se quedaron un año navegando por Grecia. De regreso a Vila Nova han creado familia y Manuel trabaja trasladando barcos.

El libro “Casa al viento”  se publica 33 años después. Tenemos al teléfono a Manuel Garisoain y Lia Zafra. Se encuentran en Vila Nova i Lagiltru.

Manuel Garisoain y Lia Zafra han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 6 de febrero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8636170/casa-al-viento-1-africa-oriental-biela-y-tierra-por-teruel-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *