Juan Tomas Ávila Laurel. Escritor de la isla de Annobon.

Juan Tomás Ávila Laurel es un escritor nacido en un país sin librerías como es Guinea Ecuatorial. Se exilio en 2011 y en la actualidad reside en Barcelona. Juan Tomas proviene de familia de la isla de Annobon, es la menor y la más alejada del continente de las islas del golfo de Guinea. Ha visitado Vitoria-Gasteiz y aprovechemos para entrevistarle.

Juan Tomas Ávila Laurel es uno de los escritores de Guinea Ecuatorial más premiados y más prolíficos. Su familia es originaria de la isla de Annobón aunque el nació en 1966 en Malabo en la isla de Bioko.

Enfermero de profesión, su obra literaria abarca diferentes géneros; es autor de varias novelas, obras de teatro, poesía, ensayo y guiones cinematográficos como el titulado “Un día vi cien mil elefantes”. Ha creado su propia editorial, Ediciones Pángola.

Juan Tomas Ávila Laurel ha publicado entre otros: “Diccionario básico, y aleatorio, de la dictadura guineana”, “Cuentos crudos”, “Como convertir este país en un paraíso”, “El fracaso de las sombras”, “Nadie tiene buena fama en este país”, “Arde el monte de noche” “El desmayo de Judas”, “El derecho de pernada”, “Guinea Ecuatorial, vísceras”, “Historia intima de la humanidad” y “Cuando a Guinea se iba por mar”.

Sus escritos emiten una severa y acertada crítica social, condenando las desigualdades económicas endémicas, en su país en particular y en África en general.

Residió en Guinea Ecuatorial hasta 2011. Año en que decidió abandonar su suelo natal, al cabo de una huelga de hambre en oposición al régimen de Obiang.

Actualmente, Juan Tomás Ávila Laurel reside en Barcelona donde continúa con sus actividades literarias y políticas.

Juan Tomas Ávila Laurel es el protagonista del largometraje documental “El escritor de un país sin librerías” (2019) dirigido por Marc Serena.

El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel fue invitado por Afrikaldia Festival Vasco de Cines Africanos organizado por la Asociación Africanista Manuel Iradier y la Asociación Kultura Bendera elkartea. Es un festival internacional centrado en filmes africanos y de la diáspora.

Juan Tomás Ávila Laurel ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 13 de febrero 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *