Antonio Pampliega. Flores para Ariana. Mujeres en el Afganistán de los talibanes.

El reportero Antonio Pampliega ha tenido una vinculación muy estrecha con Afganistán pues allí se ha curtido como periodista. Fue secuestrado en Siria por Al Qaeda y en el cautiverio comenzó a escribir la novela “Flores para Ariana” que ahora sale a la calle. Narra la situación de las mujeres afganas durante la primera época en la que los talibanes estuvieron en el gobierno. La protagonista, Ariana, intenta salir del país. Para ello, vive interminables aventuras.

Antonio Pampliega (Madrid, 1982) es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Se inicio de reportero en enero 2008 en Iraq, tenia 25 años. Desde entonces ha cubierto guerra en Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. También ha informado de Líbano, Paquistán, Cuba, Egipto, Haití.

Antonio Pampliega fue secuestrado por Al Qaeda en Siria en 2015, estuvo retenido 299 días. Lo cuenta en el libro “En la oscuridad” (Península, 2017).

Un país que le ha dejado marcado es Afganistán, piensa que ahí se hizo periodista. Llego por primera vez en febrero de 2010 cuando tenía 27 años. Tuvo un amor a primera vista con este país al que le ha dedicado el libro “Las trincheras de la esperanza” (Península, 2018) y la novela “Flores para Ariana”.

El relato se gesto y comenzó a escribirlo en la celda de Siria donde Antonio permaneció secuestrado por Al Qaeda durante 10 meses.

Se refiere a la situación de las mujeres bajo el primer régimen Talibán. La protagonista es Ariana, una niña afgana de 14 años que se ve obligada a casarse. Para evitarlo planea escaparse a Canadá con su hermana Parvana. La operación no resulta nada fácil. En su camino hacia la frontera con Paquistán pasan los años y se convierte en mujer, viviendo múltiples calamidades.

“Flores para Ariana” es una novela que da idea de la situación de la mujer en el Afganistán gobernado por los talibanes, también es una novela de aventuras y amor.

La novela transcurre en el final de la guerra civil en Afganistán y la primera llegada victoriosa de los talibanes a Kabul el 27 de septiembre de 1996.

Edita: Cross Books.

Antonio Pampliega ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el Jueves Santo 14 de abril 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8781766/el-mundo-en-800-dias-mujeres-afganas-serengueti-y-masai-mara/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *