Christian Rodríguez, Begoña Otxagabia, Ridouane Chakouch y Ana Zamorano. Del Gorbea al Toubkal.

El equipo de la asociación Ibilki alcanzo la cumbre del Toubkal (4.167 metros) en el Atlas de Marruecos. Era la meta del proyecto de montaña inclusiva que se inició un año antes ascendiendo cimas vascas de gran valor simbólico: Gorbea, Urkiola y Mesa de los Tres Reyes. La cumbre del Toubkal, la más elevada del norte de África, fue alcanzada por Begoña Otxagabia y Ridouane Chakouch, ambos sufren una enfermedad que afecta a la vista. Se prepara un documental dirigido por Ana Zamorano y el guía de montaña Christian Rodríguez.

Begoña Otxagabia y Ridouane Chakouch tienen  una enfermedad que apenas les permite ver con claridad.

Su afición a la montaña y a superarse los ha llevado a ascender 2 veces el Gorbea (1.481 metros), La Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahia, 2428 metros,  (la cúspide más alta de Navarra) y el Toubkal (4.167 metros) en el Atlas de Marruecos.

En este desafío han sido acompañados por Christian Rodríguez, guía de montaña, master de guía de alta montaña para personas con discapacidad. Es miembro fundador de Ibilki y vocal del departamento de inclusión de la Federación Vizcaína de Montaña.

La aventura ha sido grabada en video por Ana Zamorano para la edición de un documental que llevara el título de “Konfianza Itxua” (“Confianza ciega”). Se presentará en el Mendi Film Festibal en diciembre 2022.

Tras alcanzar el Toubkal se fueron al desierto de Merzouga, lugar de origen de la familia de Ridouane.

Ibilki es una asociación de montañismo inclusivo que abre sus brazos a la discapacidad, multiculturalidad, inmigración, empoderamiento de las mujeres, personas sin hogar…

Begoña Otxagabia. Es de Ondarrua, reside en Bilbao. Estudio económicas, trabajo de celadora hasta que se jubilo con 50 años, ahora tiene 54 años.

Ridouane Chakouch. Amazig (bereber) de la zona de Rasidia a las puertas del desierto del Sahara. Vive en Barakaldo (Bizkaia) hace 20 años, tiene 40 años. Es voluntario de la Asociación amazigh  Agharas, acogen a personas migrantes.

Christian Rodríguez, Begoña Otxagabia, Ridouane Chakouch y Ana Zamorano han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 1 de mayo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8834958/toubkal-mujeres-luminiscentes-el-impulso-nomada-volcan-de-sal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *