Xabier Garmendia capitán de la marina mercante en petroleros.

Xabier Garmendia es capitán de la marina mercante en petroleros. El amor a la mar le viene de tradición familiar. El mundo marino le tiene totalmente absorbido y enganchado. Lleva 26 años llevando grandes buques con los que ha cruzado los océanos. Ha hecho la línea Singapur-San Francisco. Ha navegado por el Caribe, ha llegado a Australia y Nueva Zelanda. Ha temido por la piratería en Nigeria. Durante 5 años residió en China.

Xabier Garmendia lleva una larga trayectoria como capitán de la marina mercante en petroleros. Ha navegado por todos los océanos en diferentes latitudes. Se ha adentrado en el río Misisipi, ha abastecido a pesqueros coreanos en las Malvinas, ha temido por la piratería en las costas de Somalia y Nigeria, superviso la construcción de un petrolero en unos astilleros de Corea del Sur, vivió en China durante 5 años, hacia la línea Singapur-San Francisco y ha navegado hasta Australia y Nueva Zelanda.

A pesar que se podía haber jubilado hace años se encuentra absorbido por la mar y no quiere dejar la profesión de capitán de barco.

Xabier Garmendia nació en Lazkao (Gipuzkoa)en 1960. Desde 1996 trabaja en buques petroleros. Ahora esta en una compañía naviera especializada en remolcadores y petroleros.

Hace campañas de 3 meses en la mar y otros tres de vacaciones en casa.

la vocación marina le viene de Las historias que le contaba su padre José Luis Garmendia. Tiene ahora 91 años. Eran 8 hermanos, salió del caserío para trabajar con 16 años en barcos bacaladeros de la Pysbe en Terranova. Estuvo 8 años faenando.  Le narraba la dura vida en la mar y valoraba la figura emblemática del capitán, de tal manera, que quería tener un hijo con esta profesión. El sueño se ha cumplido con Xabier.

Le he entrevistado a Xabier Garmendia antes de que partiera de nuevo a la mar. El jueves pasado me puso este correo: “Embarque el 26 de marzo en Rotterdam. Después de un viaje a Angola con descarga en Francia, salimos ayer de Egipto con una carga para
Polonia.
Todo bien y buena proa”.

Xabier Garmendia interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 15 de mayo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8852093/viaje-solidario-a-oaxaca-petroleros-cadizgernika-en-bicicleta/

3 thoughts on “Xabier Garmendia capitán de la marina mercante en petroleros.

  1. Eneko Etxebarrieta Garmendia

    Me gustaría tener la grabación de la entrevista a Xabier Garmendia o indicarme desde donde puedo bajarlo.
    Eskerrik asko denagatik eta horrela jarraitu ..

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Eneko.

    La entrevista con Xabier Garmendia estará disponible a partir de las 13:00 el próximo lunes.
    Escribes en el buscador: Audio Levando anclas y la encuentras.
    Eskerrik asko

    Roge.

    Responder
  3. Francisco José Mate Moreno

    Hola. Roge, he escuchado la entrevista que as realizado a Xabier Garmendia. Y me gustaría hacerle un par de preguntas. ¿Hay alguna manera para poderle hacer llegar esas dudas.? GRACIAS.
    Gracias a ti Roge por los rayos que me has hecho pasar escuchándote en tu pograma y viéndote en la Tv Recuerdo muy bien un pograma, que me marco, la historia de Walter Valdivieso, un piloto de aviones. GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *