Ramón Etxaniz. Expediciones en kayak por Chile, el Gran Cañón, Uganda y Nepal.

Ramón Etxaniz tiene una amplia trayectoria como explorador en ríos de aguas bravas. Ha remado en kayak es casi todos los ríos grandes del centro y el este de Nepal, en el Gran Cañón del Colorado, Uganda y hasta en la Patagonia. Mientras prepara las expediciones, Ramon Etxaniz, se gana la vida en una empresa de kayak en la playa de Ondarreta en Donosti.

Ramón Etxaniz realiza expediciones desde 1994 para remar en kayak en ríos bravos. Ha descendido por caudales de Marruecos, Chile, Uganda, Brasil, Nueva Zelanda, el Gran Cañón del Colorado y especialmente Nepal.

Ramón Etxaniz es del barrio de Gros en Donosti. Se inicio en la piragua de competición en el club Atlético de San Sebastián. Llego a ser miembro del equipo nacional de piragüismo. Participo en 1989 en el campeonato del mundo de eslalon de canoa en el río Savage en Maryland (Estados Unidos).

En 1994 realizo una expedición para descender diversos cauces fluviales de Marruecos. Al año siguiente fue con el kayakista y explorador Txus Ruiz de Erentxun al sur de Chile para remar en el Bio Bio, Fuy y Trancura. Se les acabo el dinero del alquiler de la pickup que conducían y tuvieron que proseguir en autobús y autostop. Llegaron al río Futaleufu, uno de los cauces de aguas bravas más llamativos. Después de varios años regresaron de nuevo a esta parte de Chile.

En 1996 fue por primera vez a Nepal, destino que se ha convertido en habitual hasta la actualidad.

En 1999 Ramón y otros amigos viajaron en tren desde Dar es-Salam (Tanzania) hasta el lago Victoria. Cruzaron en ferry a Uganda. Fueron a las fuentes del Nilo para descender grandes y peligrosos rápidos.

En Nepal ha trabajado como kayak de seguridad en expediciones comerciales, por ejemplo, al río Tamur en el Kanchenchunga y luego se iba de manera independiente a explorar a lugares bastante inéditos. Como el río Thuli Beri en Dolpo, una zona difícil de llegar y la avioneta se la juega al aterrizar.

En el río Karnali al oeste de Nepal – en un entorno de selva – Ramón ha estado con nómadas fuera de toda civilización.

Ramón Etxaniz dirige la empresa Alokayak en la playa de Ondarreta en Donosti.

Ramón Etxaniz interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 5 junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8868383/antartida-molucasel-ultimo-desafiokayak-en-uganda-y-nepalburkina-faso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *