Joan Riera al encuentro de los últimos grupos tribales.

Joan Riera se crio en una masía catalana en el campo y la adolescencia la paso entre Camerún y Benín. Se hizo antropólogo y en la actualidad es coautor de la colección de libros “Last tribes”. Recogen las tradiciones de tribus que todavía conservan su propia cosmovisión. El primer libro publicado es sobre etnias de Angola. Joan también apoya el empoderamiento de estos pueblos originarios y organiza viajes de convivencia con ellos.

Joan Riera y Aníbal Bueno Amorós han sido galardonados con la Medalla de miembros de Honor concedido por la Sociedad Geográfica La Exploradora de Vitoria-Gasteiz. Han considerado a Riera y a Bueno como ejemplo de investigadores y divulgadores del saber antropológico; también como artífices de aproximar y educar a la gente respecto al conocimiento étnico llevado a cabo desde el respeto.

Tenemos con nosotros en Donosti a Joan Riera. Nació en Cerdañola, se crio con su abuela campesina en una masía en la montaña. A los 10 años se fue a vivir a Duala (Camerún) donde su padre trabajaba de veterinario. A este país le considera su segunda tierra. Se traslado a Benín con 16 años ya que su padre tiene casa en Cotonú y su hermanastra es nativa de este país.

A Joan Riera le entreviste en 2007 como autor de la guía “Rumbo a Camerún” y luego en 2011 con “Rumbo a Benín”.

Joan Riera es profesor de antropología en Arqueonet entidad especializada en la divulgación de la historia y cultura que organiza cursos universitarios.

Combina la docencia y charlas académicas con la exploración de nuevos destinos para su empresa “Last Places”. Edita libros sobre antropología y viajes, y coordina proyectos para preservar el patrimonio cultural tribal.

Junto Aníbal Bueno han iniciado una colección con el título de “Last Tribes” en la cual visitan las últimas tribus que poseen una cosmovisión propia. El primer libro publicado es “Last tribes of Angola”, en el que describe, por ejemplo, a los handa en Lubango y ahora preparan “Las tribes of South of Sudan”.

Joan Riera en breve se traslada a Sudan del Sur, país que ya exploro en 2012.

Estos meses pasados ha visitado y convivido con etnias de Chad, Nigeria, Camerún, Paquistán, Leshoto y Mali visitando el País Dogon.

Le damos la enhorabuena Joan Riera por el premio de La Exploradora sociedad Geográfica fundada en el siglo XIX por el explorador Manuel Iradier.

Joan Riera interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 10 julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8872049/podcast-audio-tribus-de-angola-norte-de-argelia-balcanes-buenos-aires-quito-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *