Javier Sánchez-Monge en la soledad de la taiga rusa.

Recibimos por cuarta vez en “Levando anclas” a Javier Sánchez-Monge. En anteriores entrevistas nos habló de su experiencia como fotoperiodista en Camboya y Filipinas, también cuando convivio durante 9 meses desnudo con los huaorani en la Amazonia de Ecuador. Esta vez, recuerda su presencia en la taiga rusa cerca de la frontera con Finlandia. Con la ayuda de Yuri, un pope ruso, llego a visitar a un solitario anciano pescador del lago Ladoga que tenía como amigos un oso y un cuervo. En invierno sus aguas se convierten en un desierto helado.

Javier Sánchez Monge es fotoperiodista, licenciado en Filosofía y Ciencias Empresariales. Es autor del libro “El arte de la fotografía documental. Una odisea entre el cielo y la tierra”. Ha vivido en países como Gambia y Camboya.

En esta cuarta entrevista que nos ofrece en “Levando anclas”. La primera nos hablo de sus trabajos como fotógrafo documentalista en Camboya y Filipinas. Luego hicimos dos capítulos sobre su convivencia durante 9 meses con los huaorani en la selva amazónica de Ecuador. Durante este tiempo vivió desnudo a las orillas del río Yasuni. Tenia la compañía de un mono que se llamaba Uh. Se tuvo que ir porque se puso gravemente enfermo de malaria. Permaneció en la jungla entre 1988 y 1989.

Esta vez, nos relata como conoció a Mijail Mijaillovich, un anciano ex trampero y pescador que vivía en a taiga rusa en absoluta soledad. Sus únicos amigos eran un oso que se cobijaba en una madriguera y un cuervo.

Llevaba muchos años viviendo en una cabaña junto al Ladoga (uno de los lagos más grandes del mundo) en invierno se convertía en un desierto helado. Mijail taladraba agujeros en el hielo con una especie de berbiquí gigante y pescaba.

Mijail Mijailovich era originario de la taiga vivió con su mujer Nadiesda en San Petersburgo hasta que ella murió en el asedio de los alemanes a la ciudad en la II Guerra Mundial. Estaba enamoradísimo de ella. Triste se fue a la taiga a vivir solo. La taiga también era su amor.

La noche en la taiga era sobrecogedora. Se oía aullar los lobos y el fuerte viento.

Javier Sánchez-Monge residió en San Petersburgo de 1995 a 1998. Hizo varios periplos por la taiga.

Javier Sánchez-Monge interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 17 julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8872063/podcast-audio-taiga-rusa-itaca-pirineo-islam-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *