Aralia Loiterstein Lorente. Travesía del Atlántico a vela y en barcos por el río Amazonas. Primer capítulo: aventuras en el mar.

Aralia Loiterstein Lorente autoedita “Agua dulce, agua salada”. Es la narración de un intenso año en el que cruzo el océano Atlántico en barcostop. Fue de Canarias hasta arribar en Recife (Brasil). En autostop se fue hasta Belem do Para, desembocadura del río Amazonas. En diversas embarcaciones remonto el río Amazonas y otros afluentes hasta llegar a Pucallpa en la Selva Central de Perú. Aralia nos relata en esta ocasión, la parte de su libro dedicado al agua salada, cuando cruzo el Atlántico en barcostop.

Aralia Loiterstein Lorente es la autora del libro “Agua dulce, agua salada”. Es un viaje dividido en Agua salada cuando cruza en barcostop el océano Atlántico desde Canarias hasta Brasil y Agua dulce cuando remonta el río Amazonas desde su desembocadura hasta Pucallpa en Perú. Un año de grandes aventuras en la que se convirtió en marinera y termino casándose en Perú.

Aralia Loiterstein recopila solo una parte de sus vivencias ya que en realidad llevo 5 años de vida nómada.

Aralia nació en Lanzarote, es educadora social. Con 21 años se dispuso a encontrar un barco para cruzar el océano Atlántico. Hizo barcostop, primero con una familia francesa que navegaba en un catamarán. Hacia guardias nocturnas al timón, cuidaba de dos niños y cocinaba abordo.

Llegaron hasta Cabo Verde y allí se embarcó en otro barco. Esta vez, era un velero de 11 metros de eslora bastante descuidado. Fueron 6 tripulantes, la única mujer era ella.

La travesía hasta llegar a Fortaleza (Brasil) duro 17 días y fue penosa, tuvieron tormentas y las condiciones higiénicas dejaban mucho que desear pues solo se servían de agua salada para lavarse.

Una vez en tierra, Aralia se fue a la desembocadura del Amazonas. Durante dos meses remonto el río en diversos barcos. Dormían en hamacas. Se unió a un chico que llevaba un tablero de ajedrez y una guitarra, sirvió para socializar con los demás pasajeros entre juegos y canciones.

En el camino convivio con una pareja de chamanes en la selva con los que tomo plantas ceremoniales.

En Perú conoció a José, peruano e ingeniero informático. Viajaba vendiendo artesanía, fabricaba y tocaba el didjeridoo.

Regresaron a Canarias. Estaba embarazada de 4 meses. Cuando nació él bebe se compraron un furgón con el que recorrieron sin prisas las islas Canarias, Marruecos, España y Francia.

Ahora se han asentado en una casa de campo en Gran Canarias.

Aralia Loiterstein Lorente interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 24 de julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8872076/podcast-audio-albaniaatlantico-en-barcostopasturiasvladivostok-en-moto-peru-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *