Levando anclas 31 julio 2022. Autocaravana Nueva Zelanda. Escalada femenina en el Gran Capitán. Carreras de ultradistancia. Mapuche y Amazig.

Os saludamos desde “Levando anclas” programa de Radio Euskadi dedicado a los viajes, aventuras y al conocimiento de culturas y formas de ver la vida. En esta nueva edición contamos: Clara Pascual ha recorrido en familia Europa en autocaravana y ha intercambiado este vehículo en países como Canadá o Nueva Zelanda. Las escaladoras Idoia Rubial y Maite Zumarraga han permanecido tres meses en el Parque Nacional de Yosemite alcanzando la cumbre del Gran Capitán. Carlos Llano, ultra atleta de largas distancias, ha participado en pruebas en desiertos, selvas y montañas. Viviana Nehiual de etnia mapuche y Noufel Bouzeboudja de etnia amazig nos exponen la situación actual de cada una de sus lenguas y culturas ancestrales.

CLARA PASCUAL EN AUTOCARAVANA POR EUROPA, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y NUEVA ZELANDA.

Clara Pascual tomo la decisión de aprovechar el tiempo conociendo países desde que le pico la mosca viajera con 17 años. Por aquel entonces, tuvo la fortuna de reproducir el tercer viaje de Colón en una expedición comandada por Miguel de la Cuadra Salcedo.

Cuando formo familia recorrió en autocaravana Europa y fueron pioneros en intercambiar el vehículo y así condujeron por países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Ahora preparan una furgoneta para dar la vuelta al continente africano. Antes de que arranquen motores, Clara Pascual nos transmite las aventuras familiares a motor y también con mochila.

IDOIA RUBIAL Y MAITE ZUMARRAGA DOBLE ESCALADA EN EL GRAN CAPITÁN.

Idoia Rubial y Maite Zumarraga han cumplido el sueño de todo escalador: ascender a la pared del Gran Capitán en el Parque Nacional de Yosemite, en la Sierra Nevada de California.

Pasaron tres meses, de los cuales, cuatros días estuvieron colgadas sin bajarse de la pared. Primero escalaron la vía “Nose” y más tarde la “Triple directa”.

Idoia y Maite pertenecen al club de montaña “Neska Latzaileak” para fomentar la presencia de la mujer en la montaña.

CARLOS LLANO CORREDOR DE ULTRADISTANCIAS.

Carlos Llano es corredor de ultradistancia. Ha participado en 17 desafíos de autosuficiencia por desiertos, montañas y selvas. También es especialista en carreras de montaña.

De esta manera ha conocido mucho mundo.  Lugares como el Mont Blanc, el Cervino, Fuji, la cordillera del Himalaya en Bután, Atacama, Sahara, Gobi, Australia, Amazonia, Sao Tome o la experiencia de vivir como un Robinson en una isla de Indonesia.

REVINDICACIÓN DE LA LENGUA MAPUCHE Y AMAZIG.

Nos visitan dos activistas por las lenguas de su etnia. Viviana Nehiual es mapuche de Chile y Noufel Bouzeboudja (Buzebuya) amazig de la Cabilia en Argelia.

Nos hablan de la defensa de sus idiomas: el mapudungun en el caso de los mapuches y el tamazight de los amazig.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873298/podcast-audio-autocaravana-el-gran-capitan-ultradistancia-mapuche-y-amazig-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *