Francisco Carrión once años de reportero en El Cairo.

El periodista Francisco Carrión se instaló en El Cairo durante 11 años. Como corresponsal recogió el testimonio de los años convulsos entre la Revolución egipcia 2011 y el régimen autoritario. Se pateo los barrios de esta gran metrópolis de 12 millones de habitantes, la mayor del continente africano. Entrevisto a los personajes más variopintos, desde el presidente egipcio hasta una taxista. Deja constancia de su presencia como reportero en el libro “El Cairo, vidas en el abismo”.

Francisco Carrión (Granada, 1986) es periodista de El Independiente”. Durante la última década fue corresponsal del diario EL Mundo en El Cairo. Desde 2010 ha sido testigo de años convulsos en la historia de Egipto. Una revolución, un golpe de Estado y un sinfín de elecciones y jornadas de protestas que trata de relatar en primera línea a través de cientos de reportajes, fotografías y videos. Ha captado miles de voces, decenas de exclusivas y le han concedido durante este tiempo 19 premios.

Un resumen de esa labor como corresponsal en la capital de Egipto aparece el libro “El Cairo, vidas en el abismo”.

Francisco Carrión tomo el pulso de una megalópolis de 20 millones de habitantes. Nos acerca a la aventura diaria de un periodista que entrevista a más de 40 personajes singulares y sorprendentes. A través de ellos, es una forma de movernos por los barrios y los distintos ambientes de El Cairo. Desde un cabaret decadente al Palacio Presidencial de Ittihadiya.

Se pateo las calles y los barrios hasta conocerla mejor que la mayoría de los cairotas. Como periodista sufrió la presión de la dictadura. Tuvo varias amonestaciones.

Hizo visitas a excavaciones arqueológicas informando de los últimos hallazgos faraónicos. Entrevisto a Zahi Hawass cuando era el ministro de las pirámides.

Además, a otros como, Amira, la adolescente que mato a su violador. A la madre de Mohamed Atta. Piloto uno de los aviones en el ataque a las torres gemelas de N. York 11 septiembre 2001. Firmo la primera embestida. Otra de las protagonistas es Nur, la taxista. El taxi egipcio es un universo de historias.

Hussein Qarni, el verdugo. Un sesentón retirado. Tenia aspecto alegre y verbo fácil. Ejecuto a 1070 personas. Se enorgullece de su aparición en el libro Guiness de los records. No tiene problemas para conciliar el sueño.

Ibrahim Abuleish. El jardinero del desierto. Levanto una granja de producción ecológica. Aboles, hortalizas.

Francisco Carrión dejo El Cairo en mayo 2021 acompañado por 7 maletas. Escribe que “La ciudad se había convertido en un lugar de ausencias, de exilios forzados por la atmosfera general de terror, por las violaciones de los derechos humanos que perpetraba el régimen”.

Tenía la sensación que después de 11 años había resistido más de lo aceptable.

“El Cairo, vidas en el abismo” edita Península.

Francisco Carrión a interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 14 de agosto 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873386/podcast-audio-el-cairo-azores-desiertos-sudamerica-sin-rumbo-2-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *