Jokin Berra. En kayak por la costa vasca. A pie por los Pirineos.

Jokin Berra es un joven fisioterapeuta de Errenteria que ha trabajado en la isla de Guadalupe en las Antillas francesas. Le gusta vivir aventuras sintiendo de pleno la naturaleza. En el verano de 2020, con un amigo, sin ninguna experiencia previa, remaron en kayak desde el puerto de Anglet al ayuntamiento de Bilbao. En el varano 2021, Jokin camino en solitario por la cordillera pirenaica. A veces, antes de echarse a dormir se le acercaban los sarrios.

Jokin Berra nació en Errenteria (Gipuzkoa) en 1989. Es fisioterapeuta y amante de la naturaleza.

Su atracción al medio natural le ha llevado a ir en busca de olas para surfear por la costa de Marruecos, a remar en kayak por la costa vasca sin tener nociones marinas anteriores y a caminar por todo el Pirineo de Cab de Creus a Hondarribia y de allí a su casa en Errenteria (Gipuzkoa).

Verano 2020 la costa vasca remando en kayak. Cuatro días antes de salir su amigo Egoitz y él se compraron un kayak doble de turista. Lo probaron el puerto de Pasaia.

Hicieron el trayecto entre el puerto de Anglet al ayuntamiento de Bilbao en 8 días.

Dormían en calas y playas. Era época pandémica en el que apenas volaban aviones y había silencio en el mar. La primera noche durmieron en la playa de Sokoa vivaqueando.

Los amaneceres eran al ritmo de la alboka. La tocaba para que la naturaleza les ayudara. Se despertaban con la primera luz de la mañana y remaban 7 u 8 horas al día para avanzar 20 kilómetros.

La etapa más corta fue de Orio a Zumaia. Les entro mala mar, tuvieron que achicar agua. Pescaron una lubina y se la comieron en la playa Zumaia tras prepararla en una parrilla.

Bucearon en el flysh de Zumaia y les pareció un auténtico paraíso pues gracias a las restricciones por la pandemia no había gente.

Entre Ondarru y Elantxobe iban de puerto en puerto y les invitaban a potear. Por ejemplo, en Ea fueron de bar en bar.

La última etapa fue llegando al ayuntamiento de Bilbao. Hubo un gran contraste, pues dejaron la naturaleza para meterse en una zona más industrial.

Jokin se interesó por Las diferentes formas de hablar el euskera.

A PIE EN SOLITARIO POR EL PIRINEO. POR LA GR 11.

En el verano 2021 salio a pie de Cadaqués en el Cab de Creus. Le esperaban 29 días hasta Hondarribia y una jornada más extra hasta su casa en Errenteria.

Cada cinco días recargaba la mochila. Llevaba camping gas y se guiaba con mapas de papel.

La experiencia tuvo un punto de espiritualidad en conexión con el entorno. Apreciaba cada detalle. Las moscas se acercaban al sudor como si él fuera una flor. Se le acercaban los sarrios antes de echarse a dormir.

Jokin Berra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi Levando anclas” emitido el 6 de septiembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876830/podcast-audio-navegacion-amazonica-pesca-en-terranova-costa-vasca-en-kayak-ruta-40-argentina-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *