David Munilla road trip fotográfico por la carretera austral chilena y la Ruta 40 argentina.

David Munilla es fotógrafo de montaña y escalada, también realiza viajes fotográficos para clientes. Uno de ellos ha sido una especie de road trip por la carretera austral de Chile y a continuación por la Ruta 44 de Argentina. David me ha enviado un correo previo a esta entrevista advirtiendo que este viaje fue “Una verdadera borrachera de colores y vivencias para la retina”.

David Munilla considera que ha vivido los mejores tiempos para los fotoreporteros, cuando le enviaban de corresponsal a puntos muy distantes. Por ejemplo, en los años de 1980, cuando no existía la fotografía digital, estuvo entre los yanomamis en la selva amazónica de Venezuela. Detrás de cada foto había una ventura vivida.

Se define en su blog www.davidmunilla.com de esta manera:

“Soy periodista. Es lo que quise ser de pequeño, es lo que estudié y es el trabajo que me ha llevado a viajar por todo el mundo para descubrir historias y poderlas contar. Se puede decir que viví la época dorada del fotoreporterismo. Eran los tiempos en los que sonaba el teléfono y te decían “tienes que ir a Hong Kong a hacer un reportaje…” o a Kenia, o a fotografiar a los Yanomami o simplemente a documentar el festival de la cerveza de Münich… Cada lugar tenía su encanto, pero también su reto. Mi reto era traer mejores fotos que cualquiera, historias sorprendentes. Para ello, no paraba un solo momento, no me conformaba con la postal de turno. Me colaba en casa de la gente para conseguir una toma elevada de algún lugar. Sacaba a un Lord escocés a la puerta de su castillo para posar, o hacia gesticular más de la cuenta al pope en el transcurso de una boda griega, a la que acababa siendo invitado. Me relacionaba con la gente. Siempre me ha gustado fotografiar de cerca. El caso era contar en imágenes lo que yo estaba viviendo.

Publiqué mis fotos y reportajes en revistas, diarios y semanarios de información general. Por un tiempo compaginé mi trabajo de reportero con el de profesor de Imagen y sonido”.

David Munilla en los últimos tiempos se dedica también a la faceta de guía fotográfico en diferentes latitudes del planeta. Es una mezcla de viaje, aventura y taller de fotografía sobre el terreno. Hay que caminar, mojarse y convivir durante cientos de kilómetros en una furgoneta.

Con conocimiento de los escenarios que pisa va a lugares escogidos tanto por el paisaje como por su fauna.

En “Levando anclas” nos relata un recorrido en furgoneta en sentido norte-sur que hizo con clientes por la Patagonia. Después hizo por su cuenta, conduciendo en sentido contrario por la zona argentina para finalizar en Puerto Mont (Chile). Primero fue por la Carretera Austral de chilena para enlanzar con la Ruta 44 argentina. Condujo un total de 4000 kilómetros, 900 de ellos con clientes. La mayoría lo hizo sobre pistas de ripio. Reventó 2 ruedas y tuvo 6 pinchazos.

Participo en una fiesta de gauchos y vio a un puma cazando.

Cuando iba por su cuenta, recogió a dedo a un chico francés. Hacia mucho viento y empezó a dar trombos, gracias a la maestría de David conduciendo evito que dieran la vuelta de campana.

David Munilla ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el martes 6 de septiembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876830/podcast-audio-navegacion-amazonica-pesca-en-terranova-costa-vasca-en-kayak-ruta-40-argentina-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *