Ennatu Domingo. Infancia en Etiopía.

Conversamos con Ennatu Domingo sobre su libro “Madera de eucalipto quemada”. Es el relato autobiográfico de esta catalana de origen etíope. Ennatu quedo huérfana. Su madre murió con 25 años, la edad que tiene Ennatu en la actualidad. Fue adoptada por una familia de Barcelona y de esta manera eludió el destino que le esperaba en Etiopia como mujer pobre y analfabeta. Hoy, es licenciada en Ciencias Políticas por la universidad de Kent en Canterbury. Su infancia la recuerda con el olor de madera quemada de eucalipto, de ahí el título del libro.

Ennatu Domingo Soler nació en Wereta, Etiopia, en 1996. Su infancia fue como la de muchas niñas de las aldeas rurales, analfabeta, vivió en primera persona multitudes de carencias económicas.

Convivio hasta los siete años con su madre Yamrot, una mujer luchadora, llena de energía, se movía de pueblo en pueblo en busca de trabajo. Fue maltratada y murió de SIDA. Ennatu se quedó huérfana en el 2003.

Fue adoptada por una familia de Barcelona y a Ennatu le cambio la vida.

Cuando era niña quería aprender a escribir y a leer, pero su madre no tenia medios para pagarle la matricula, así que se coló en la clase de una escuela, pero el profesor, al no estar inscrita le expulso.

En la actualidad, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Kent en Canterbury y máster en Conflicto Internacional y Seguridad por la Universidad de Kent en Bruselas.

Ha trabajado para una organización internacional en Nairobi Kenia y ahora se encuentra en Maastricht (Holanda).

No ha querido olvidar la precariedad de la que proviene y cuenta su historia y la de su familia etíope en el libro “Madera de eucalipto quemada”. Es un relato autobiográfico y también sobre los orígenes y las identidades.

Ennatu Domingo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 20 de noviembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8879949/podcast-audio-infancia-etiope-antropologo-en-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *