Igone Mariezkurrena Islandia en bicicleta.

Igone Mariezkurrena es periodista, antropóloga, marina y cicloviajera. Ha pasado un mes a pedales por los fiordos del noroeste de Islandia, la parte más septentrional del país. Fuera de los tours turísticos y viajeros. La mayoría de las carreteras están sin asfaltar, apenas hay habitantes. Igone se ha tenido que ver con las inclemencias extremas de viento, frio y lluvia, pero la experiencia ha merecido mucho a pena. Ha sido extraordinario estar en uno de los rincones todavía vírgenes de Europa.

Contamos con la presencia de Igone Mariezkurrena, periodista, licenciada en antropología. Ha realizado largas excursiones y expediciones por el largo y ancho mundo.

Por ejemplo, en bicicleta ha recorrido las provincias chinas de Yunnan y Sichuan llegando a la región habitada por los kham del Tíbet.

Entre sus actividades marinas, Igone participo en 4 misiones de rescate en el Mediterráneo con la ONG Proactiva Open Arms. También cruzo en catamarán desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Brasil con escalas en Namibia y la isla de Santa Elena. Una vez en tierra fue por Cuba en bicicleta.

Junto con la fotógrafa Irantzu Pastor publicaron el libro y también exposición “Luminizenteak/Luminiscentes”. Dan a conocer la realidad de mujeres en Palestina, India, en la reserva Pine Ridge en Dakota del Sur y Euskal Herria.

Le preguntamos a Igone Mariezkurrena sobre la aventura que ha vivido en solitario con la bicicleta por el noroeste de los fiordos de Islandia. Uno de los lugares todavía salvajes de Europa, fuera de los circuitos turísticos. En algunos tramos no hay carreteras asfaltadas.

Ha contemplado paisajes impresionantes completamente sola. Eso sí, con mucho frio y viento. La zona está situada a 50 kilómetros del Círculo Polar Ártico y no muy lejos de Groenlandia. Los osos polares llegan a Islandia sobre tozos de hielo o nadando. Le ha llovido, nevado y helado.

En total han sido 1.200 kilómetros dando pedaladas de forma autónoma. Entre los meses de abril y mayo.

Aunque iba costeando, tuvo que cruzar varios pasos de montaña.

Decía que era vasca y la llamaban ballenera pues conservan el recuerdo de los antiguos marineros.

Masacre de 32 balleneros vascos en 1615. Una ley de 1615 permitía el asesinato de vascos en

Estuvo con dos jóvenes que querían organizar una carrera por esta ruta. Le dijeron que era la segunda persona que lo había hecho.

Igone nos cuenta sus aventuras en Islandia entre cascadas, ríos, glaciares y naturaleza salvaje.

Igone Mariezkurrena ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 18 de diciembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8880159/podcast-audio-fiordos-de-islandia-en-bici-viaje-a-tierra-santa-atlantico-a-remoeitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *