Inteligencia emocional

Autoestima óptima, Inteligencia Emocional y Liderazgo

Siempre he pensado que tenía una autoestima baja. Sin embargo, un día comiendo con un buen amigo, compañero de trabajo, antiguo profesor mío y psicólogo para más señas me dijo: Tú tienes una autoestima alta… si no podrías estar haciendo todo lo que haces….

A mí esa observación me gustó ya que veía que podía tener ciertos visos de ser cierta puesto que en esos momentos estaba metido en cien mil cosas y estaba, estoy,  entregado a ellas en cuerpo y alma. No obstante, en mi interior, había algo que no me cuadraba y creo que hoy tengo una respuesta a aquellos avisos de mi intuición.

En las lecturas que había realizado sobre Inteligencia Emocional (IE) había encontrado que muchos autores hacían referencia a un exceso en la importancia que se estaba dando en nuestra sociedad a que las personas tuviéramos una autoestima alta. En nuestros días, tenemos que reconocer, que si nuestra autoestima es baja, o por lo menos no es alta, tendemos a correr a buscar un libro de autoayuda para conseguir subirla, mejorarla, para así ser la persona, el trabajador o la trabajadora “estrella”. Pero esto no es lo que recomiendan algunos autores como Richard Boyatzis o Annie McKee.

Estos investigadores, en su libro Liderazgo Emocional hablando de la concienciación como elemento fundamental de la Inteligencia Emocional y del liderazgo resonante hacían una referencia a la autoestima frágil y al síndrome del impostor. Su tesis, fundamentada en el artículo de Michael H. Kernis en su artículo “Toward a Conceptualization of Optimal Esteem” (Psychological Inquiry, 14, nº 1 (2003): 1-26) venía a decir que lo que necesitamos las personas y en concreto los líderes es una autoestima optima.

Siempre se ha relacionado la baja autoestima a pensamientos negativos sobre la propia valía y a autoestima alta con sentimientos positivos. No obstante, la investigación apunta a que esto no está tan claro y que las personas con baja autoestima pueden tener ciertos sentimientos positivos respecto a su persona. Con esto no defienden la baja autoestima ya que estas personas suelen tener cierta inestabilidad en sus autoconceptos. En cuanto a la autoestima alta señalan la existencia de dos clases: la alta autoestima frágil y la alta autoestima segura.

Las personas con alta autoestima frágil suelen tener un sentimiento de vulnerabilidad y funcionan protegiendo continuamente su autoimagen muchas veces comparándola repetidamente con los demás e intentando demostrarse que son mejores que los demás. Estas personas pueden no tener un fuerte sentido del yo y son en muchas ocasiones inseguras. Este tipo de autoestima puede venir derivada del éxito y puede generar el síndrome del impostor, es decir, la persistente sensación de que en realidad no son tan buenas como el resto del mundo cree y pelean continuamente con el miedo que de los demás lo descubran, desarrollando para ello una confianza en ellas mismas exagerada, falaz y en muchas ocasiones cierta fanfarronería.

Por otro lado, las personas con alta autoestima segura tienen percepciones positivas de ellas mismas pero realistas y equilibradas. Tienen claro sus puntos fuertes y débiles, se aceptan a sí mismas y no necesitan  sentirse superiores a nadie. Normalmente, y sobre todo en trabajos de mucha exigencia como es el liderazgo, este tipo de autoestima se mantiene a base de una  retroalimentación adecuada ya que  existe cierta tendencia a que, de no ser así, y  debido al estrés generado por el ejercicio del poder y la influencia, se generarían sentimientos positivos pero poco realistas sobre ellas mismas y una serie de posturas defensivas orientadas a proteger su imagen.

Como ven, me refiero siempre a autores que he leído ya que no soy un experto acerca de la autoestima, pero seguro que algunas de las personas que están leyendo este post tienen más información…

¿quieren ustedes compartirlas?… ¿Qué opinan ustedes?

Bibliografía
BOYATZIS Richard y MCKEE Annie (2006): Liderazgo Emocional. Barcelona. Ediciones Deusto

5 pensamientos sobre “Autoestima óptima, Inteligencia Emocional y Liderazgo

  1. Arantza Echaniz

    Me encanta la imagen que has elegido, el gato que se ve como león. Esto tiene aspectos positivos y negativos. Lo positivo es que si, realmente, te ves león podrás hacer muchas cosas con cierto grado de osadía y riesgo que puede estar muy bien. Ya sabes tú que soy una enamorada del Efecto Pigmalión… Sin embargo, la parte negativa es que puedes convertirte en una imagen, un papel, que puede no coincidir con lo que eres. Y, por supuesto, con lo que los demás ven. Creo que la clave, como en casi todo, está en el equilibrio. En tener la autoestima justa y ajustada a tu ser y tu realidad que te permita ser quien eres pero sin cohibir lo que puedes ser…

  2. lola

    hola, curioseando en internet me he acordado de vosotros, soy antigua alumna, siempre me he considerado pesona con un caracter emocional optimo, pero todos los días no son iguales, tenemos recaidas y apesar de ello nos levantamos cada mañana para ir a trabajar y enfrentarnos con la rutina diaria…..
    No sé si me ayudará el pensar que soy buena persona, que si no hubiera nacido en un seno familiar menos equilibrado u organizado nuestras vidas no serian tan distintas….
    Aveces nuestros equilibrio emocional se basa simplemente en eso en el pasado, de donde vienes, a donde vamos y que hacemos con nuestra vida.
    Si nos aceptamos tal como somos con nuestras verguenzas entonces tendremos una vida sana emocionalmente positiva, equilibrada y una autoestima justa.
    No sé si me habeís entendido, todo se basa en un mismo , en la capacidad de autodiagnosticarse, reflexionar y pararse a pensar que las personas estamos para un fin,
    sentirse agusto con uno mismo y saber nuestras limitaciones, sabiendonos infelices, lideres, soñadores y porque no reflejandonos en el espejo como aquél quien queremos ser.
    Un abrazo a todos.

  3. Angel

    hola me tope con esto por una tarea pero mas que tarea me servira mucho en mi vida y muy buen aporte amigo te luciste deja mas informacion de este tema te lo agradeceria y sigue adelante

  4. Gena Leconey

    This website online is mostly a walk-through for all the info you wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and also you’ll undoubtedly uncover it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *