Inteligencia emocional

The narcissist

Mi amigo Oli es visitante asiduo de este blog. Se lo agradezco. Sin gente como él, este espacio no tendría razón de ser. No tendría su “por qué”.

Me dice que las referencias musicales son la parte que más le gusta de mis posts. Compartimos pasión por la música. ¡qué sería de nosotros sin “just breathe” y tantos otros temazos! Sin melodía no hay relato.

Este post debe su título a “The narcissist” adelanto del último álbum de Blur. Porque sobre narcisismo, salpimentado de soberbia, van las siguientes líneas.

Dice la mitología que Narciso fue el apuesto hijo de una Ninfa. Bello, altivo y engreído, Eco fue una de las víctimas de su vanidoso desprecio por los demás. Incapaz de amar a nadie, Eco fue cruelmente rechazada. Desolada, se desvaneció en el bosque dejando en el aire el eco de su voz.

Más tarde Narciso encontró en su soberbia, su penitencia.

Estaba advertido: años antes, la trágica profecía de un vidente le anunció que llegaría a viejo siempre que “no se conociese a sí mismo”. (Vaya: vidente anti- “conócete a ti mismo”. Al parecer, también en la Antigua Grecia followers y haters se repartían el agora …)

Fue premonitoria su revelación. Profecía autocumplida. Porque borracho de sí mismo, de su propia imagen en un estanque se enamoró. Y, víctima de su amor por sí mismo, en sí mismo se ahogó. Y en el estanque quedó.

Una verdadera lección en tiempos “egosistémicos”. Donde la “gestión del ego” se ha convertido en desmedida voracidad por acumular y consumir evidencias de indicadores vanidosos. En los que siempre sales mejorado. Siempre guapo. Siempre en tu más mejor versión.

Ego y algoritmo se confabulan para saciarte con “lo que quieras oír

Y entre la extensa oferta de productos de la “industria de la felicidad”, no hay lugar para “pepitos grillos“, nada que te refute.

Nadie que te recuerde, victorioso general montado en su cuadriga gloriosa, que también tu eres humano, frágil, y no un dios.

Que la victoria, también la belleza, es efímera.

También para “the narcissist”.

(*) Imagen creada con https://openai.com/dall-e-2

Un pensamiento sobre “The narcissist

  1. Javi

    Excelente relato, como siempre.

    El narcisismo es realmente un problema de nuestros tiempos.

    El futuro nos lo recordará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online