Costillas asadas a la barbacoa

Ya está aquí el finde¡, después de todo la semana pa´lante y pa´trás, por fin ha llegado. Es entonces cuando empezamos a preocuparnos más por nosotros mismos y no tanto por el trabajo y la rutina. Nos apetece hacer planes con amigos, dedicarnos un tiempo a nosotros, cenar algo especial el viernes….
Creo que no voy muy desencaminada si digo que para esa cena especial de viernes o sábado lo que más suele apetecer es “comida basura”, en fin, pizzas, hamburguesas, kebab….en este caso nos vamos a poner un poco americanos y vamos a cocinar unas costillas a la barbacoa, aunque desde ahora os adelanto que de comida basura tienen muy poco….estan de muerte y como siempre suuuper facil¡¡
Poco a poco os iré mostrando como podemos hacer “comida basura” de 1ª división¡¡ seguro que entonces si que estaremos pensando en la cena del viernes desde el sábado, jeje.

No hace mucho había un anuncio en la tv de una cadena de comida americana donde promocionaban sus costillas a la barbacoa. Cada vez que salía ese anuncio mi salón se inundaba de baba de un carnívoro de pro que tengo en casa, así que decidí poner solución a eso y hacer mis propias costillas. Busqué por la red y me encontré con la receta de estas costillas en el blog “El ágora de los ángeles” así que me puse manos a la obra y vaya descubrimiento, están buenas de verdad¡¡ Asi las hago yo:

INGREDIENTES:

  • 1 y 1/2 Kg de costilla de cerdo
  • Sal

PARA LA SALSA BARBACOA:

  • 100 gr de Ketchup
  • 5 gr de sal
  • 25 gr de azucar
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 pizca de clavo molido
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 150 ml de agua
  • 10 gr de salsa de soja
  • 1 cucharadita rasa de maizena

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y turbo.
  2. Echamos todos los ingredientes de la salsa barbacoa en un cazo y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que hierva. Una vez que hierva bajamos el fuego al mínimo y lo mantenemos un par de minutos. 
  3. Mientras tanto salamos las costillas y las colocamos en una bandeja de horno.
  4. Cuando la salsa ya esté lista con una brocha pincelamos las costillas por la parte de arrriba y las metemos al horno, 1/2 hora a 180ºC.
  5. Pasada la media hora damos la vuelta a las costillas, pincelamos por la otra parte y al horno 1/2 hora a 180ºC
  6. Volvemos a pincelar las costillas con salsa y bajamos el horno a 150º, lo dejamos otra media hora.
  7. Damos la vuelta a las costillas y volvemos a pincelar, dejamos en el horno otros 45 minutos más o menos, pincelando cada 20 minutos aproximadamente.
  8. En total son unas 2 horas y media en el horno, pincelando regularmente. Ese es todo el trabajo que tienen, mientras tanto puedes aprovechar tu tiempo en otras cosas. 



















Esta forma de cocinarlas a baja temperatura y por largo tiempo hacen que estas costillas estén tiernas de verdad, la carne se separa del hueso con solo mirarla y aunque de aspecto parecen algo quemadas no es así. La costilla no está quemada sino la salsa que se tuesta demasiado y queda un poco negra pero si las hacéis ya me contareis la sensación de morder ese trocito churruscao….lo mejor de la costilla¡¡
En este caso las he acompañado de unas patatas torbellino con unas chips….como crujen… toda una delicia¡

DIFERENTES OPCIONES:

No tienes todos los ingredientes para la salsa. No pasa nada, puedes omitir alguno de ellos (cebolla, ajo, soja, clavo…). Supongo que podrás variar ketchup por tomate pero no sé el resultado, nunca lo he hecho.

No quieres hacer la salsa y compras una salsa barbacoa ya hecha. El resultado puede ser bueno, pero no espectacular.

No tienes dos horas y media para hornearlas. Sube el horno a 210ºC y tenlas una hora y media, así reduces el tiempo y estarán buenas pero no tan tiernas. Otra opción es meterlas en la olla express con un poco de agua y las cueces durante 15 minutos mientras calientas el horno a 200ºC. Las mantienes pincelando regularmente por 1hora más o menos.

Como ves no hay excusas para no probarlas son realmente fáciles, si te animas a probarlas una vez seguro, seguro, seguro que repites, no me cabe la menor duda.

Pruébalo y ya me contarás,
¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

7 thoughts on “Costillas asadas a la barbacoa

  1. ONEGA

    Pues mira que yo tampoco he preparado nunca la salsa barbacoa y eso que a mis niños les encanta la del Mac Donald… cuando me anime a hacerla, ya sé a dónde voy a venir a buscarla.
    Besos

    Responder
  2. Alejandra

    Onega, aquí te estará esperando la salsa para cuando la necesites¡¡¡ Pero que no se te olvide pq estas costillas quedan realmente deliciosas¡¡
    fargopatt, no hago que parezca fácil, realmente lo es, jeje.
    Un besazo

    Responder
  3. Julia

    Mis felicitaciones por tu blog, curiosamente hoy he comido costillas. Las tuyas tienen una pinta que no me importaría repetir la misma comida. Las imagenes son fantásticas. Mi más sincera felicitación por tu trabajo, el revuelto de mar y montaña me ha encantado, también los cantarelus y muy curiosas las croquetas de lengua de vaca. En fín he disfrutado muchísimo, gracías por compartir y volveré
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *