Inteligencia emocional

Las emociones que dañan a … (Determinadas partes del cuerpo)

Por Xurdana Imatz Larrocea

Aunque en algún post anterior hemos mencionado la relación que guarda las emociones con el cuerpo, me gustaría retomarlo.

Resulta curioso observar cómo sin tener grandes conocimientos (conscientes al menos) de la relación que guardan estos dos aspectos, en nuestro lenguaje diario o habitual si los reflejamos con total espontaneidad:

  • · “ese hombre, siendo como es, tiene va a terminar teniendo una úlcera….”
  • · “ese debe tener el hígado como un colador”
  • · …

      

Cierto es también que mayoría de este tipo de expresiones reflejan la influencia negativa de las emociones (lamentablemente hemos desarrollado más el lenguaje de las emociones no agradables que de las agradables); pero os invito a observar estos cuadros y así poder concluir que: aunque hay menos emociones agradables estas también tienen sus efecto (positivo), una misma emoción desagradable puede afectar a diferentes órganos, debemos aumentar nuestro vocabulario emocional

NOTA: Recordar que todos sentimos todo tipo de emociones. Cuanto mayor sea el tiempo e intensidad con que las vivimos mayores podrán ser sus efectos.

¿Estáis de acuerdo con que las emociones afectas en el organismo?¿que otras expresiones utilizamos para reflejarlo?

8 pensamientos sobre “Las emociones que dañan a … (Determinadas partes del cuerpo)

  1. Edurne

    Los dolores del parto, dan relevancia de los aspectos emocionales en el dolor. Aunque son tan intensos como los de un cólico, en el parto no los sufrí, sin embargo con el cólico, pensaba que me moría del dolor.

  2. Gotzon

    El genial Avicena ya habló de esta relación en sus primeros textos de medicina, que anticipan por muchos siglos el nacimiento de la psicología. Y Freud, dijo algo asi como que los síntomas de la enfermedad son el lenguaje de lo no expresado…

    La tacañería de nuestro vocabulario emocional quizá se ajusta como un guante al régimen de sospecha, cuando no de condena que han vivido las emociones y su expresión pública ¿no? Ahora parece que han cambiado las tornas. Ya era hora.

    Aunque bien mirado, la literatura amorosa ha puesto el corazón en el podium, y la mirada, y el rostro, y la respiración e tutti quanti…

  3. Jon

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la salud o el bienestar está estrechamente relacionado con la emoción. Sino no hay más que repasar los estudios realizados en este tema. Respecto a las expresiones más oídas e utilizadas ya las has mencionado. Sobre todo me quedo con lo de la úlcera. Muy típica expresión.

  4. Rosa.

    También sirve esta relación emoción- cuerpo para identificar nuestras emociones, estados de ánimo. A veces suelo escuchar,me duele … y no sé por qué. El cuerpo es un sistema, el conocimiento de uno mismo también empieza por ahí. Hacer la lectura de esas señales siempre es útil. Y también mirarnos la cara, observarnos cómo caminamos, cómo son nuestros movimientos, es decir, el lenguaje no verbal. Y no sólo el de uno mismo, sino también el de los demás.

  5. Endeèr

    Son cada vez más las evidencias sobre cómo funcionan las relaciones mente-cuerpo. Cada vez sabemos más sobre cómo la química del cerebro influye y determina nuestro comportamiento en ciertos casos, pero cada vez son más también las pruebas de cómo la influencia puede ser en la misma dirección pero en sentido contrario. No hay más que pensar en cómo sentir el agua caliente recorrer nuestro cuerpo en la ducha tras un largo día de trabajo, nos hace ver las cosas de otra manera.

  6. oier

    Me ha encantado leer este post ya que no puedeo por menos que estar totalmente de acuerdo con él. Con respecto a lo que dice Xurdana, no hay más que ir a un libro de medicima china para ver que otras culturas han tenido esto presente desde hace mucho tiempo y que parte de su sistema de curación está orientado a la regulación emocional. Existen muchos libros al respecto, pero debo decir que en nuestra cultura, la occidental, existe bastante rechazo a todo lo que tiene un origen orientalista.
    Señoras y señores, los orientales nos llevan miles de años de venaja en este terreno, el de la inteligencia emocional
    Hay una serie de libros que escribió Daniel Goleman junto con el Dalai Lama (y otros investigadores de las dos culturas) que explican todo esto y ponen en contacto a las dos tradiciones científicas, la budista y la occidental. Por otro lado, cualquier libro de medicina china, en especial los del maestro Wong Kiew Kit, son especicalmente ilustrativos de estas teorías. Considero imprescindible el intentar adquirir lo mejor de la ciencia venga de donde venga, y en la inteligencia emocional, considero que hay otras tradiciones científicas que nos llevan cierta ventaja.

  7. jose lopez

    es muy interesante este texto porque soy una persona que mis emociones llegan fuertísimo a mi organismo y hasta me enfermo cuando me siento enojado o triste, por lo general estoy mal del estomago

  8. psico

    @Jon
    hola me parace que las emosiones muchas veces suprimen a las personas avivir en un entorno predeterminado y esto trae como resultado mayor sufrimiento que no es expresado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *