Inteligencia emocional

Sentimientos “versus” Emociones

Por Rogelio Fernández Ortea:

Llevamos tiempo pensando es escribir sobre las emociones y los sentimientos y éste es un buen momento para hacerlo, sobre todo teniendo como referencia el libro de Antonio Damasio En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y de los sentimientos. Libro que, por otra parte, abre toda una serie de post sobre estos temas: las emociones y los sentimientos… pero estos conceptos ¿son lo mismo?, ¿en qué se diferencian?, ¿cuál constituye la base de la inteligencia denominada emocional?, ¿qué se produce antes, la emoción o el sentimiento?, ¿se puede dar el uno sin el otro?… Como ven, son muchas de las preguntas que espero puedan ir contestando con la lectura de los post de este blog pero sobre todo con la lectura del citado libro de Damasio.

Empezaremos exponiendo una idea de Damasio que me pare muy ilustrativa: las emociones se representan en el teatro del cuerpo mientras que los sentimientos se representan en el teatro de la mente. Las emociones son físicas y los sentimientos son mentales. Las emociones son públicas y los sentimientos son privados. Puede darse el caso de no poder expresar un sentimiento pero sentir la emoción que subyace a él, lo que nos lleva a decir, coincidiendo con la opinión de Antonio Damasio, que las emociones preceden a los sentimientos y que son, generalmente, pero no necesariamente la base de los mismos.

  

Todas los organismos vivos nacen con dispositivos diseñados para resolver de forma automática su supervivencia de los cuales, los más evolucionados son las emociones. Las emociones pueden ser vividas por diferentes especies pero los sentimientos parecen reservados a las especie humana que está dotada de mente: los animales experimentan emociones pero no las sienten. Las emociones pertenecen a la maquinaria de la regulación homeostática del cuerpo, componen variaciones en el mismo. Los sentimientos son producto de la observación por parte de la mente de esos cambios, de la generación de mapas cerebrales que perciben dicho cambio. La emoción produce cambio y los sentimientos son la idea de dichos cambios… sentimos las emociones. Las emociones pueden ser inconscientes pero los sentimientos son siempre conscientes.

La evolución creo primero la maquinaria neuronal de la emoción y sobre ésta se creo la maquinaria del sentimiento. Los sentimientos están más ligados a la corteza cerebral, al neocórtex, y las emociones están más ligadas con el cerebro emocional, anterior en su desarrollo al cerebro pensante.

Tanto las emociones como los sentimientos son ubicuos, están con las personas en todo momento y solo terminan cuando nos vamos a dormir… y muchas veces continúan formando parte de nuestros sueños. La emociones empiezan y los procesos que llevan anidados empiezan una cadena de reacciones corporales que termina con la aparición de los sentimientos que son procesos mentales.

Como ven, todo un cúmulo de sutiles cambios que se producen dentro del bucle cerebro – cuerpo – cerebro: el cerebro genera, debido a las emociones y otros procesos, una serie de cambios neurofisiológicos en el cuerpo que al ser detectados por los sensores corporales y llegar esta información al cerebro generan, junto con los pensamientos asociados, los sentimientos correspondientes a la emoción.

Y con esto terminamos este post, que no pretende más que dar unas pinceladas de las diferencias entre estas realidades vitales de la especie humana y también el ir “abriendo boca” para los post que trataremos de escribir, fundamentados en el libro de Damasio, sobre las emociones y los sentimientos. Consideramos  a este libro y a este autor como unos de lo fundamentales para el desarrollo de la inteligencia emocional

Pero a la espera de estos post… 
 

¿Ustedes qué opinan? ¿Están de acuerdo con lo que han leído?
¿Ven clara la diferencia ente ambos conceptos’
¿Pueden aportar alguna característica más que los diferencie?

Fuente:
DAMASIO, Antonio (2005):
En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica, Barcelona.

10 pensamientos sobre “Sentimientos “versus” Emociones

  1. Dagoberto Trujillo Montilla

    No comprendo bien (a no ser que se trate de una estrategia marketinera) el por qué Rogelio, autor de esta nota, utiliza en el título “versus” e insiste sobre esta perspectiva al finalizar el último párrafo con “diferencias entre estas realidades vitales”

    Personalmente el despliegue genérico emociones > sentimientos lo veo como una continuidad funcional justamente basada en la propia constitución del sistema nervioso y de sus interacciones jerárquicas que se evidencian entre los distintos módulos operativos que lo componen.

    De este modo partimos de las actividades puramente reactivas “reptilianas” > para ascender cuantitativa y cualitativamente a las funciones integradoras “mamíferas” > con las cuales los seres humanos constituimos “intelectualmente” ideas y conceptos basándonos en los recuerdos “las memorias” > con la finalidad de generar soluciones “inteligentes” a las situaciones que requieren ser comprendidas, adaptadas, transformadas, etc.

  2. aNGELES arancibia

    Creo que los sentimientos son la metáfora escrita en nuestro cuerpo con tinta de emociones No podemos separar nuestro ser biológico de nuestra mente y espíritu ,como tampoco podemos catalogar a las demás especies de exentos de aquello que creemos tan propio como los sentimientos y emociones Basta ser amiga de un rosal
    para conocer de su alegría al tenernos cerca ,o dejar una mascota un w.e.para
    darse cuenta que es capaz de sentir tanto o mas que sus propios amos
    La arrogancia humana se apropia de estados que no necesariamente le pertenecen en forma exclusiva

  3. humberto villaneda camacho

    mas que comentario unas preguntas.
    Los sentimientos son pensamientos ? hacen parte de los procesos ideativos ,es decir se puede identificar una idea en un sentimiento?que entonces un motivo y la motivacion? precede a la emocion y el sentimiento o es subsecuente a ellos?
    Sentimiento podria ser un instinto hecho conciencia como deseo percibido?
    La intension que es? un sentimiento asociado a una emocion que ha sido generada por un instinto o impulso ,y que ligada a la voluntad define una decision de accion inhibitoria o de actuacion siendo ambas una conducta expresa o encubierta?
    soy medico autodidacta de medicina cuero´po mente y les agradezco sus aportes. mil gracias.

  4. José Luis

    Dagoberto

    Diferenciar/distinguir no es disociar. En ese contexto, tiene sentido preguntar por las diferencias entre emoción y sentimiento. Además, versus está entre comillas, lo que muestra claramente una intención del autor, posiblemente la de que no se le literalice el término versus como oposición.

    Humberto

    Lo mismo esta reflexión del propio Damasio que encontré en El error de Descartes puede aclararte algo:

    «En conclusión, la emoción es la combinación de un proceso evaluador mental, simple o complejo, con respuestas disposicionales a dicho proceso, la mayoría dirigidas hacia el cuerpo propiamente dicho, que producen un estado corporal emocional, pero también hacia el mismo cerebro (núcleos neurotransmisores en el tallo cerebral), que producen cambios mentales adicionales. Adviértase que, por el momento, dejo fuera de la emoción la percepción de todos los cambios que constituyen la respuesta emocional. Como el lector pronto descubrirá, reservo el término sentimiento para la experimentación de dichos cambios.»

    Así, según Damasio, los sentimientos serían la percepción y experimentación de esos cambios corporales.

  5. salvador rodavlas

    solo queria decir que no es toy muy de acuerdo con el comentario de diana castillo respecto a definir emocion como una actitud que tomamos frente a una situacion si bien es cierto que frente a las diversas situaciones que se nos presentan al cabo del dia mostramos ciertas actitudes y aptitudes pero respecto a la emocion tendra que ver mas con nuestras vivencias y experiencias de nuestra vida ya sean estas positivas o negativas para nosotros y asi sean mantendremos asu vez otras actitudes que a su vez nos podran generar otras emociones seguidas de unos sentimientos y estos sentimientos a unos pensamientos y a su vez a tomar una accion.cuando leia tus lineas que son tan validas como las mias pense que valia la pena escribir aqui ya que es mucha la informacion que existe y que es bueno compartir. me embargaba una emocion de alegria al saber que las personas aportan un granito de arena a toda esta locura y me siento contento y agradecido por todo ello por eso me he puesto a la accion. pero la verdad es que poco me entero de todo esto aunque estoy seguro que aportando un poquito cada uno sabremos algo mas.gracias

  6. salvador rodavlas

    me ha hecho mucha gracia lo que dices angeles arancibia. precisamente uno de mis hermanos compro un loro y este mismo hermano lo ha criado desde minimas semanas de su nacimiento.un dia me acerque a la jaula y se me ocurrio abrirla y meter la mano para acariciarlo me sentia protector y acompañado en ese momento de soledad y para mi sorpresa y panico se avalanzo sobre mi y me propino tal picotazo que me dejo helado. me invadio un panico sobreacogedor y triste y asustado consegui soltarme.el miedo que pase fue suficiente para ser mas cauto a la hora de acercarme a el. a mi porsupuesto no me conocia ya que andaba poco por su jaula. el pobre debio pasar tanto miedo como yo de ello estoy seguro ayer fue por casualidad el primer dia que me dejo tocarlo e incluso que le arrascase.xd ste animal se esfuerza por aprender todo lo que oye y por supuesto tiene tantos sentimientos y emociones asi como conductas como nosotros me encantaria saber que clase de pensamientos se le pasa por su cabezita, estoy seguro que no son tan distintos a los nuestros

  7. Lourdes

    Excelente la página, estoy sacando información para la preapratoria, soy docente, y muy buen material para complementar los temas de emociones y sentimientos. GRACIAS.

  8. blanca echeverria

    estoy escribiendo sobre las emociones y como resolverlas, en este momento investigo la diferencia entre emociones y sentimientos, no estoy de acuerdo en la acepcion inteligencia emocional, pues la inteligencia es el pensamiento todo lo que se refiere a la racionalidad, al intelecto, y emocional se refiere a la instancia afectiva, creo que induce al positivismo, a querer ver la psicologia como una ciencia dura, es mi criterio qeu la psicologia es una ciencia social, una ciencia del espiritu. Es mas hay quienes hablan de un parametro numerico para la inteligencia emocional, esto es a mi juicio absurdo, querer darle numero a la emocion es un pecado de lesa magestad. Pero volviendo a la diferencia entre emocion y sentimiento me parece bastante atinado el autor. Sin embargo el uso de mental para referirse a la instancia emocional, me parece tambien impropia, lo mental se refiere nuevamente a lo intelectual ¿Que opinan los lectores de mi comentario? es interesante el debate, poder analizar el punto de vista que rebate el propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *