Menú semanal 6-12 Febrero 2012 y Pantxo, el muñeco de nieve

Hoy nos toca un popurrí, el menú semanal que no falte  y para inaugurar la temporada de nieve os traigo a Pantxo, que aunque da penita comerle al pobre, en cuanto le pegues el primer bocao ya no hay pena que valga¡.

Nos lo han avisado hasta la saciedad, no creo que a nadie le halla  pillado por sorpresa, está nevando, hace frío…es invierno puro y duro¡ Ay¡, que ganas tenía yo de este tiempo, no es que me guste en realidad, hace mucho frío y es bastante incómodo pero a cada cosa su momento y lo  mismo q me gusta disfrutar del solete en verano también del frío y la nieve en el invierno y hasta ahora pensaba que me iba a quedar con las ganas. Ayer me levanté, subí la persiana de la habitación y esto fue lo que me encontré, no me digáis que no merece la pena pasar un poquito de frío¡

Nieve por la ventana

Respecto al menú de la semana continuamos en la misma línea, verduritas, un día pasta, otro legumbres y carnes blancas y pescaito en su mayoría, de momento cordero  y cerdo lo hemos dejado aparcado por un tiempecito.

Menú 4 6-12 Febrero 2012 (2)

Y ahora le toca el turno a Pantxo, un bizcocho de coco que hará las delicias de todo aquel que lo pruebe. Para Navidades ya os presenté a sus primos, los Pantxitos, que por cierto han tenido mucho éxito y también son muy adecuados para este finde, y hoy le toca al mayor ;-).

Os pongo esta receta para celebrar e inaugurar realmente el invierno. Si lo hacéis, ya me contareis que bien sienta un trocito de Pantxo la tarde del sábado, además es un bizcocho súper esponjoso y húmedo, de los que a mi me gustan, y esto gracias a que se hace con claras a punto de nieve. ¡Ojo! los poco aficionados a la cocina no os rindáis desde el momento que leéis claras a punto de nieve, es muy fácil de hacer, así que a por él, que el resultado  merece la pena.

Ingredientes:

  • 2 tazas de azúcar
  • 50gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 tazas de harina de repostería
  • 1sobre de levadura royal
  • 5 claras de huevo
  • 2/3  taza de leche
  • ½ ralladura de la piel de un limón
  • ½ taza de coco rallado

Pantxo

Elaboración

  1. Precalentar el horno, calor arriba, abajo y turbo a 200º
  2. En un bol mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que se forme una pasta.
  3. Añadir la ralladura de limón y la leche y batir todo con las barillas eléctricas hasta que no haya grumos y se haya disuelto el azúcar.
  4. Incorporar el harina tamizada y mezclada con la levadura. Mezclarlo a mano con una espátula y movimientos suaves y envolventes.
  5. Montar las claras a punto de nieve y agregarlas a la mezcla anterior junto con el coco rallado. Mezclamos igual que con la harina, con movimientos suaves y envolventes.
  6. Untamos bien con mantequilla y harina el molde que vayamos a utilizar para el bizcocho y vertemos la mezcla.
  7. Bajamos el horno a 180º, metemos el bizcocho y dejamos cocinar durante aproximadamente 45 minutos, calor arriba-abajo. ¡Ojo!, os cuento como reacciona mi horno, pero cada quien sabrá como funciona el suyo, acoplar los tiempos al vuestro.

Es muy importante no abrir el horno durante la primera media hora de cocción porque sino el bizcocho no subiría.

Si vemos que se está dorando demasiado la superficie, lo cubrimos con papel de aluminio (después de haber pasado la primera media hora).

En mi caso era un molde de silicona en  forma de muñeco que luego decoré con chocolate. Lo podeis hacer como más os guste, en un molde redondo, de corona, de plum-cake…lo que querais.

También le podréis variar el sabor, si no os gusta el coco simplemente no se lo echéis, echarle más limón para que tenga  más sabor y listo. También le podréis hacer con sabor a naranja, canela, pepitas de chocolate, nueces, pasas…en fin, de lo que más os apetezca.

Este bizcocho realmente queda delicioso, muy suave y esponjoso, de verdad que os lo recomiendo. Además es una receta que siempre conviene tener presente para aprovechamiento. ¿Cuántas veces habéis hecho alguna receta que solo llevaba yemas de huevo y no se os ocurrían ideas para utilizar las claras? Bueno, pues si tenéis que hacer por ejemplo una crema pastelera y os han sobrado las claras siempre podréis recurrir a hacer un Pantxo bien rico 😉

Pantxo, 2

Disfruta del fin de semana ¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Menú semanal 6-12 Febrero 2012 y Pantxo, el muñeco de nieve

  1. Patri

    Madre mia que pintaza tiene pantxo!!!A ver que te parece mis modificaciones jaja,Edulcorante liquido,aceite de oliva,harina integral…que te parece estara comestible con estas modificaciones?si el azucar es imprescindible por volumen y textura puedo ponerle la mitad de cantidad de fructosa,bueno ya me cuentas,de todas maneras voy a probar a hacerlo y si me da tiempo y espero a que se enfrie hasta te hago una foto jaja,pero te la pongo en el face que aqui no puedo.besos.

    Responder
  2. Alejandra Sainz Autor

    @Patri
    Hombre Patri, las modificaciones que propones son unas cuantas, no se que decirte, igual en vez de Pantxo sacas del horno a Chanquete….no se…
    El edulcorante líquido, como bien dices, lo descartaria por volumen y textura, pq sino te va a quedar una masa demasiado líquida, date cuenta q tampoco quieres mantequilla sino aceite… y sobre el harina integral, pues supongo que no pasará nada.
    Con toda esta cantidad de líquidos y la harina integral, antes de sacar el bizcocho del horno pinchálo con una aguja para ver si está listo, hasta que no salga limpia déjalo en el horno.
    Ya me contarás que tal, esperaré la foto¡¡ bss

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *