Inteligencia emocional

¿Existe la envidia sana?

En nuestra sociedad no estamos acostumbrados a hablar de las emociones.  Esto hace, entre otras cosas, que tengamos un pobre diccionario emocional. Pero es más, ¿hacemos un buen uso de las palabras que conocemos?

El desconocimiento de palabras para designar las emociones hace que a veces la identificación de las mismas no sea la correcta.  A veces incluso podemos llegar a tergiversar las palabras para cambiar su significado. Además, este mal uso se puede extender de forma que una amplia mayoría entienda lo mismo con la misma palabra, sin que esta sea la adecuada. Pero también puede crear malentendidos.

Es lo que sucede con la emoción de la envidia. Para algunos es una emoción desagradable, sin lugar a dudas. Para otros, puede ser desagradable o agradable, según la situación. Esta última sería lo que conocemos como “envidia sana”, muy al uso hoy en día. La describiríamos como el sentimiento de alegrarnos por lo que el otro tiene y que nosotros también deseamos. ¿Es esto realmente envidia? ¿O es otra emoción?

En su libro Diccionario de los sentimientos“, J.A. Marina y M. López Pernas incluyen la palabra envidia, junto con los celos, dentro de las representaciones básicas en las que el bien de una persona provoca el malestar en otra. Así definen la envidia: “la percepción del bien de una persona provoca un sentimiento negativo de malestar, rabia o tristeza. Con frecuencia se considera a la otra persona culpable de ese malestar, humillación o desdicha“. Como antónimos de la envidia se presentan el amor, la congratulación y la generosidad.

Según esta definición, sería imposible congratularnos por algo que otra persona tiene y  sentir envidia. Esa emoción quizás esté más cerca de ser deseo, “la percepción de algo bueno o atrayente, o la conciencia de una necesidad o carencia,…“. O tal vez tengamos que buscar otra palabra como admiración, anhelo, etc. ¿Alguno se imagina describir la emoción del enfado como enfado del bueno, o enfado del malo? ¿O la tristeza, la alegría, el rencor,…?

La correcta identificación de las emociones es importante para poder regularlas mejor, y también para aceptarlas como emociones propias y ver las necesidades que nos están mostrando. La emoción de la envidia se ha mantenido hasta hoy en día, por lo que tiene alguna función que deberíamos atender.

La adjetivación de la palabra envidia con la palabra “sana” puede haber ayudado al mal uso de este término, quizás con el afán de hacernos sentir mejor ante una situación en la que sentimos envidia, pero que no es “políticamente correcta“. No está bien visto sentir envidia de amistades, familiares, etc.; lo que debemos hacer es alegrarnos de lo que tienen.

¿Creen ustedes que la envidia sana existe?

18 pensamientos sobre “¿Existe la envidia sana?

  1. aanabit

    Yo sí creo en la envidia sana. Aunque, desde luego, no tal y como se define la “envidia” en el “Diccionario de los sentimientos”. Porque cuando yo digo que siento “envidia sana” por algo o por alguien, me refiero a un deseo, un anhelo, que no me genera rabia, y del que, desde luego, no considero culpable a la persona “envidiada”.
    Pero los términos van agregándose a los diccionarios gracias al uso de los mismos. Quizá debería plantearse la opción de añadir al “Diccionario de los sentimientos” un nuevo término denominado “Envidia sana”, con una definición totalmente diferente a “Envidia”. Si todos estamos de acuerdo en utilizar este término de esa manera… ¿puede convertirse con el tiempo en un término correcto?

  2. natalia fuentes

    Yo tambien creia en el termino de envidia sana y lo utilizaba como una emocion de alegria por la otra persona, como decir, “que bueno lo que le paso o lo que hace, me gustaria llegar a saber(ser) tanto como ella” pero no como tristeza o celos sino como admiracion. Al leer el significado de envidia y la explicacion del “Diccionario de los sentimientos“,estoy totalmete deacuerdo que tenemos o tengo un pobre diccionario emocional, donde le damos un mal uso a las palabras que conocemos llegando a tergiversar las palabras para explicar lo que sentimos.
    Desde ahora creo que la envidia sana no puede ser utilizado como un termino se contradice al significado de envidia.

    1. josu

      No creo en la envidia sana. Si es sana sería mejor no emplear un termino que significa algo ya. ¿Por qué no emplear otro termino para algo completamente diferente?
      La envidia por leve que sea, me hace sentir mal en codiciar y querer tener lo que otro tiene o sabe. Aunque sea mi amigo o famlilar no deseo tener envidia sana. Simplemente alegrarme por ellos porque los amo.

  3. mwz

    Sí creo en la envidia sana. Y también sé que “envidia sana” y “admiración” son parecidos, pero ligeramente diferentes. Hay que saber diferenciar los matices entre ellos nomás

  4. vannoble_1@hotmail.com

    Nooooooooo…la envidia es envidia y punto, es desear lo q otro tiene, un deso insano, xq generalmente quien siente envidia siente coraje, celos porq no tiene o no puede tener lo q posee otra persona, y no solo x cosas materiales, sino tambien x q la otra tiene paz, tranquilidad y una vida mas placentera q el envidioso, generalmente esta clase personas hace daño voluntaria o. Involuntariamente, xq creen q lois demás tienen la culpa de sus carencias o infelicidad!!!!

  5. señor x

    la envidia es un sentimiento desagradable que todos los seres humanos egoistas sentimos aunque lo neguemos. todos los humanos tenemos ese sentimiento, y el que lo niegue no tenerlo, es porque le averguenza tener envidia o decir que tiene envidia . los que niegan la envidia, son los que mas la sufren, es asi de simple. una persona que siente envidia y dice que la tiene, no siente tanta verguenza debido a que casi no le importa desear lo que otro tieney por lo menos es una persona sincera y admirable por mostrarse como es.

  6. Hache

    La envidia tiene 2 términos en la R.A.E. uno de ellos es negativo, el otro es neutro.
    Si por poner un ejemplo, me encuentro con una persona q sabe hacer trucos con su skate q yo no sé hacer, para mí esa persona es admirable, me gustaría algún día poder realizar los mismos trucos, pero no siento nada malo por él, al contrario, me hace vibrar en positivo y me permito aprender de él, verle como un maestro en ese momento del q puedo aprender cosas. Envidiar es: Desear o apetecer algo que tienen otros, sin más! Según este término puedo desear realizar con éxito los trucos q él realiza sin q haya una connotación negativa, sintiendo verdadera admiración. Envidia sana o admiración.

  7. Roberto

    Estoy de acuerdo con muchos de ustedes y pienso no que no es el problema que tengamos un léxico pobre sino q muchas veces no existen palabras q realmente exprecen lo q queremos decir ..seria como decir siento lo contrario de envidia, que todos sabemos que es un sentimiento negativo y enfermiso osea siento celos admiración quisiera ser como el otro como el alumno con el profesor y no estoy mal por el otro sino me apena que yo no pueda lograrlo por diversas razones a la ves que me alegra saber que tu si puedes y eso me estimula a querer seguir tu ejemplo ,esa es mi humilde opinion

  8. Jesus

    La envidia es algo que provoca malestar por lo tanto, siempre es insana, nunca puede ser sana. Si no te provoca malestar lo que el otro tiene, dice, hace…etc entonces no es envidia lo que sientes.

  9. ADRIAN

    YO CREO QUE LA ENVIDIA SANA NO EXISTE, LA ENVIDIA ES ENVIDIA Y PUNTO, PORQUE REALMENTE DE UNA U OTRA MANERA REALMENTE TE FASTIDIA EL NO PODER HACER LO QUE HACE LA OTRA PERSONA, Y AL DECIR “TE ENVIDIO SANAMENTE” ES AUN MUCHO MAS HIPOCRITA.
    ESO CREO.

  10. Juan

    Envidia sana es un oximoron gente, no le den mas vueltas. Existe como concepto nuevo al mezclar dos conceptos opuestos.
    Es como decir “muerto-vivo” o claro-oscuro, son conceptos que la gente entiende y significan algo distinto a las sumas de las partes.

  11. Javier

    en mi opinión la “envidia sana” NO existe. Ni la suciedad limpia. ni el odio bueno. La envidia es envidia y punto. Y no es sano para uno tener envidia. Ni puede ser sana ninguna forma de envidia. Si realmente quieres expresar que te alegras del bien ajeno, pues lo dices sin tapujos, porque lo sientes sin tapujos: “me alegra el éxito de esta o aquella persona y voy a intentar tener éxito también yo en cuanto a lo que para mi tepresenta el éxito”, por ejemplo, pero no: tengo envidia sana de esta persona.

  12. Maruka

    Si yo me encuentro un familiar o amigo querido que se conserva joven y guapo y le digo “! Qué envidia! ” evidentemente le hago un piropo, que ya quisiera yo,
    sin que haya nada de negatividad

  13. crp06

    Yo creo que lo que se define como envidia sana si existe solo que no lo nombramos como deberíamos hacerlo. Posiblemente se pueda calificar este sentimiento con dos «emociones». Nos alegramos por la otra persona y desearíamos tener eso o algo parecido.

  14. ED_2812

    Creo que “envidia sana” podría referirse a la forma en que reaccionamos frente al sentimiento envidia.
    Pongamos por ejemplo que envidio a mi compañero de clase porque tiene mejores notas que yo. En vez de ponerme de mal humor y desearle mal, decido estudiar más para superarme a mí mismo.

  15. Xgm

    Pedro ha sudado y sufrido para estudiar, sacarse el título y ahora vive en un apartamento pequeño mientras va de trabajo temporal en trabajo temporal por la crisis. Roberto también se lo ha trabajado, pero es el hijo del director de la empresa y su mayor estrés ha sido estudiar y aprender. Nunca tuvo que buscar casa, nunca dependió de becas, nunca tendrá la necesidad de buscar trabajo, tiene el mundo a sus pies. Pedro ve boquiabierto la vida de su jefe compañero ¡Qué suerte!¡Qué injusta es la vida! Pero un segundo después, él recuerda que no es tan injusto, ya que el señor director padre de Roberto sudó también, sangró y lloró para fundar una empresa para darle una mejor vida a su hijo y piensa “Pues bien, lucharé para que mi hijo también tenga su empresa y su vida tranquila. No voy a lograr nada aquí parado”. La verdadera envidia no es sólo el deseo, la verdadera envidia es el creerse inferior, incapaz de superar las propias expectativas y entonces de tanta frustración, explota el virus: empiezan las mentiras, las trampas, la búsqueda de problemas, las traiciones, las maldades y a veces hasta los delitos.

  16. Nel

    Y cómo describir ése sentimiento en donde una amiga sólo te habla bien de ella, de su buena vida amorosa y te presume sus cosas aún sabiendo que no estás en la capacidad de tenerla y ni pregunta cómo estás o cómo te sientes? Aveces creo que me usa para sentirse superior a mi porque sabe que no tengo las mismas capacidades para hacer ése tipo de adquisiciones, sólo me pasa con una amiga, el resto de mis amigos no hace lo mismo :c

  17. Ivan

    Hola me llamo ivan y a consecuencia de usar lo de “envidia sana” genero una discusion que se derivo en lo que el habia leido; pues mi reflexion es que la lengua los diccionarios o el dialecto depende de la mayoria que los use y como bien dices en este caso lo utilizan muchas peesonas …por ejemplo me da envidia san de que mi hermano tiene su piso pagado gracias a que mi abuela se lo dejo en vida y yo auenque haya trabajado duro no tengo nada …pero aun asi me alegro por el y no preferiria que fuese al contrario… y ahora bien para mi es correcto decir envidia sana, para usted no, lo que significa que la mayoria lo acepta y por lo tanto si no es correcto para los diccionarios perfectamente podria escribir mi propio libro y ser legalmente o literalmente correcto . Vaya que porque usted crea que no es correcto no es dios para determinar los sentimiento personales y propios de cada uno ;que es de las pocas cosas que no puede arrebatarnos estas mafias que nos dominan. Dame un beso entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *