Inteligencia emocional

Comunicación en y entre culturas

Autoría: Equipo Spasibo  (Universidad de Deusto – 3º Grado en Comunicación); Carlota Acha, Laura Berdeal, Leyre San Miguel, Alissa Strekozova,Luis Suárez y Julen Zalacain

Las culturas y sus estructuras condicionan la comunicación y dan significados diferentes a los elementos comunicativos que toman parte en ella. Esto ayuda a formar una visión concreta y coherente de la realidad dentro de cada cultura, pero, a su vez, puede generar un “ruido” formado por emociones, prejuicios, intereses, opiniones, etc. que envuelve los elementos comunicativos cuando dos o más etnias diferentes entran en contacto. Según el psicoanalista y psiquiatra francés Jaques Lacan “el malentendido es la base de la comunicación humana”, por lo que, en vez de ser percibida como una barrera y de ser gestionada de manera correcta, la comunicación entre culturas puede ser beneficiosa para que cada persona adquiera una visión más global y aprenda a entender al “otro”.

Pero, ¿qué cómo podemos definir “cultura”? Puede decirse que es un conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que componen la forma de vida de un grupo. La cultura surge de la nada por su aportación social y las necesidades que tenemos los seres humanos. Es decir, la heredamos biológicamente, por educación, la copiamos y la adaptamos, aprendiéndola implícita y explícitamente.

Pero, cuando dos culturas diferentes se entrecruzan, puede darse un “choque cultural”. Éste término es utilizado para describir los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un entorno socio-cultural totalmente distinto. En ocasiones se relaciona con la incapacidad de asimilar una cultura diferente, creando dificultades en saber qué es apropiado y qué no en un determinado
contexto.

Existen, por lo tanto, numerosas situaciones en las que puede surgir cualquier tipo de
comunicación interpersonal entre culturas
y demás elementos que pueden condicionar el que ésta llegue a buen puerto o no. Algunas de las más destacables podrían ser las siguientes:

Hoy en día, debido a la globalización, a la gran fluidez migratoria, al avance de los medios de transporte y al desarrollo de Internet, nos comunicamos con múltiples tipos de personas, todas con orígenes muy diversos. No obstante, tal y como hemos podido observar con este trabajo, la comunicación interpersonal dentro de cada cultura puede ser muy diferente, con lo que se ha de prestar especial atención a los hábitos y costumbres comunicacionales de cada cultura con el fin de llevar a cabo una comunicación eficaz y evitar malentendidos o situaciones incómodas. Por otra parte, muchos de los conflictos culturales actuales se deben, precisamente, a la falta de conocimiento o de comprensión de otras culturas, y pensamos que una mentalidad más abierta, curiosa y con predisposición a aprender hábitos comunicacionales de diferentes culturas sería un buen primer paso para lograr una sociedad intercultural mucho más enriquecedora.

 

 

 

 

 

 

 

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