Inteligencia emocional

La empatía

Por Jon Berastegi:

"¿Qué es la empatía?"
En los cursos de formación dirigida a profesores/as suele ser una pregunta muy frecuente y la respuesta más inmediata que le suele preceder suele ser:
• “Saber ponerse en el lugar del otro”

Pero la empatía significa mucho más, ya que es considerada como un conjunto de capacidades que empieza en uno mismo (sin la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos, jamás podremos contactar con las emociones y estado anímico de los demás) y que nos permite reconocer y entender las emociones de los demás. De ahí que D. Goleman considerara la empatía como el “Radar Social”.

  

La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, le escuchamos y sentimos sus sentimientos. Pero ¡cuidado! La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar y vivir la realidad.

Las personas con gran capacidad de empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no – verbal al de su interlocutor a la vez que son capaces de "leer" las indicaciones no – verbales que reciben del otro con gran precisión. (Gestos corporales, sudoración, agitaciones corporales, cambios en los tonos de voz, estado anímico…)

Según D.Goleman La EMPATÍA comprende diferentes competencias, que a continuación describiremos brevemente:

COMPRENSIÓN DE LOS OTROS: Ser sensible y comprender los puntos de vista de los demás. Permanecer atento a las señales emocionales y tener una escucha activa.

DESARROLLO DE LOS OTROS: Reconocer y recompensar la fortaleza y los logros de los demás. Establecer un feed-back, en el cual la crítica y el aplauso se utilicen como una balanza. El desarrollo de los otros también ha sido denominado como “El efecto Pigmalión” o promover esperanzas positivas y permitir determinar las propias metas, ofreciendo seguridad y confianza a las personas que te rodean.

APROVECHAMIENTO DE LA DIVERSIDAD: Respetar y saber relacionarse con personas de diferente índole, entendiendo la diversidad como una gran oportunidad. Para ello debemos afrontar los prejuicios, estereotipos y la intolerancia.

CONCIENCIA POLÍTICA: Ser capaz advertir e interpretar con facilidad las relaciones emocionales del grupo de manera interna o externa (desde dentro o fuera del grupo). Las personas que disponen de una rica red de relaciones suelen reconocer y comprender perfectamente lo que ocurre a su alrededor.

“El éxito se alcanza ayudándonos en quienes son diferentes a nosotros” D. Goleman.

¿Estáis de acuerdo? No. ¿Por qué?
¿Estáis de acuerdo? Si. ¿Entonces porqué vivimos en un sociedad llena de prejuicios y estereotipos?

17 pensamientos sobre “La empatía

  1. Gotzon

    Pues sí ¿no? creo que nuestra supervivencia y lo mejor de la evolución humana está hecha de esa pasta que se ha demostrado tan beneficiosa para la especie. En el plano social y, claro está, en cada una de los nudos que componen ese rico tapiz, en el plano interpersonal.

    Venimos equipados de serie con las famosas neuronas espejo, justamente porque se han demostrado extraordinariamente eficaces para la cooperación y el desarrollo de la socialidad tan decisiva para los humanos.

    Los prejuicios negativos que funcionan a menudo como instrumentos de agresión, los estereotipos simplificadores que convierten la complejidad real en una burda caricatura son, un paso atrás. No hablan de lo mejor, sino de lo peor de nosotros, y nos recuerdan que esas pulsiones también forman parte de nosotros mismos.

    Quizá se trata, en origen, de mecanismos de alerta necesarios, de economía también imprescindibles, para evitar el despilfarro de energía que no nos sobra.

    La clave debe estar en un uso sensato y equilibrado de todas las herramientas de que disponemos, evitando los excesos que, tratando de prevenir amenazas, pueden provocar males mayores.

    Quizá también es un recordatorio de que este proceder, quizá el proceder humano más fundamental, su cuidado, su mantenimiento y su mejora es siempre una tarea por hacer, tan necesaria como inacabada.

  2. Aitor

    Si, por supuesto. Soy consciente de la sociedad en la que vivo, y comparto contigo que los estereotipos están en el día a día. Pero como dice Gotzon es imposible disponer de tanta energía como para esforzarnos en conocer a todas las personas que incluso sólo nos rodean, por eso tendemos a estereotipar. El “key” de la cuestión está en la utilización de estos estereotipos, casi siempre negativamente, como en las guerra de los sexos, la guerra de las religiones o de las razas. Sino defíneme al sexo contrario al tuyo.

  3. javier

    La cultura ha sido protagonista del desarrollo social en cada una de los pasos que han marcado a la humanidad.
    La cultura ha enseñado a millones de personas los avances de otras sociedades. El ejemplo más claro y no tan lejano lo tenemos en nuestra propia tierra. El desarrollo social y económico vino precedido de culturizar a toda la sociedad y desplazarla en una misma dirección acabando con prejuicios e instituciones.
    En estos tiempos en los que corren más las monedas que las ideas. En estos dias en los que las prisas mandan. En estos años en los que la evolución tecnológica es constante. En esta etapa en la que convivir en una urbe ajetreada por el paso diario de millones de personas, se hace cada vez más complicado e insignificante….falta un modelo realista, falta enseñar a convivir, falta inculcar guiones dignos de personas del siglo XXI.
    Culturizar a todo un colectivo con lo valores que pregona la I.E., significa un cambio tan importante, que probablemente tenga que luchar con la pirámide estructural en la que se basa nuestra sociedad.
    Por último y comprendiendo el valor y lo costoso de este cambio, solo me queda aplaudir y elogiar a los que lo pregonen como fomentar y discutir entre los que me rodeen.

  4. oier

    Me parece importantísimo este concepto sobre todo para el desarrollo de la inteligencia social. Además, considero la empatía más como una capacidad humana que como una habilidad para ser desarrollada. Y hablo de capacidad ya que está sustentada en las llamadas neuronas espejo que facilitan la réplica de las emociones de los otros en nuestro propio organismo, aunque como bien dice Jon, si no somos capaces de detectarlas en nosotros mismos difícilmente “empatizaremos” con los demás. Señalar también que según los expertos, el ciclo de la empatía no se cierra hasta que el otro entienda que le hemos comprendido

  5. Endeèr

    Me gustaría llevar también la atención a la empatía como obstáculo para las relaciones entre personas. sí, no me he equivocado al escribir.La capacidad para ponerse en el lugar del otro, de forma intuitiva, no sólo racional ni comprensiva como enfatiza el artículo, puede ser un lastre y una tortura para quien no sabe manejarlo.
    De hecho, pienso que a veces alejarse del otro puede ser lo más indicado para no caer en una trampa emocional; sobre todo cuando nuestros recursos son limitados y la situación nos supera. Me parece que es importante tener en cuenta que no siempre quien se aleja del otro carece de empatía. Gracias, Jon.

  6. Autor

    Estoy impresionado con las opiniones escritas sobre este artículo, y creo que van a ser muy útiles bien para los profesionales de la educación y bien para cualquier persona profesional o ocupacional. Creo necesario que estas habilidades o capacidades humanas como ha descrito Oier, deben sugerir una reflexión profunda para un correcto empleo de las mismas y no quedarse exclusivamente en lo superficial y rápido: “ponerse en el lugar del otro”. Mil gracias, estoy muy orgulloso de vosotros.

  7. Gotzon

    De acuerdo con lo que dice Endeer: la empatia debe servirnos para pensar y sentir con el otro, de manera que podamos decidir si subimos con el a la famosa montaña que hablamos dias atras, o mejor nos vamos por otro lado.

    Me viene a la cabeza Edgar Allan Poe quien tiene escrito por ahi un viejo truco que usaba, al parecer con buen resultado. Por si os resulta util os lo cuento:

    cuando no veia claro al tipo que tenia delante, nuestro buen amigo imitaba tanto como podia los gestos de su cara y aun de su cuerpo. De esta manera conseguia ponerse en su pellejo y averiguar realmente con quien se estaba jugando los cuartos.

  8. Killoca

    Hola la verdad,es que seria precioso, que todos tuvieramos algo de empatia, en nuestra vida, ya que somos todos humanos, y al final todos estamos en una escuela llamada “Vida”, gracias por publicar ese blog tan bonito como es el que tienes, me gustaria que tambien visitaran, mi blog, y dejaran sus opiniones es el siguiente killoca.blogspot.com. La comunidad de internet es una base solida, donde todos y cada uno de nosotros aportamos nuestras opiniones, e informacion, compartimos cultura, y muchas cosas mas, que nadie os pise, en esta vida, sobre todo, ser vosotros mismos, y entender a los demas, sera un paso, que tarde o temprano tenemos que dar, mucha salud para todos los del blog.

  9. july

    me paraece que la empatia es propio de cada uno !!!sirve mas para el diseño de interiores porque es importante pq te tienes que poner en el lugar de tu cleinte y entender sus necesidades!!!!

  10. Felicidad Interna

    La empatía contribuye a alcanzar la propia felicidad y estar en contacto con nuestras propias necesidades.

  11. ma.esther

    la empatia en la labor docente merece especial atenciòn ya que los alumnos requiren el ser conprendidos, y atendidos en sus necesidades,intereses,emociones y sentimientos para poder establecer interrelaciones satisfactorias con todas las personas de su contexto y para ello el docente tiene la responsabilidad de esforzarse por establecer actitudes empaticas para poder dar la oportunidad que cada cual merece ya que en multiples ocasiones ni el mismo sabe lo que quiere.
    me parece muy importante lo publicado y aclaro dudas para un tyrabajo de investigaciòn gracias

  12. MAPI PALIZA

    Empatia un tema tan amplio tan facil hoy en dia de decirlo como si en todo momento estuvieramos en las emociones de las personas; definitivamente estoy convencida que primero tenemos que recpnocernos de quien somos, y probablemente sea desamprendiendo habitos con son toxicos para uno y de hecho que toma tiempo, el tema finalmente esta en aplicar este cambio mediante las desiciones que tomamos dia a dia y de hecho siempre compartindo en forma asertiva nuestras maletas emocionales para que de esta manera sean mas ligeras, asi que ha empezae

  13. Pingback: LA NUEVA ASIGNATURA: LA EMPATÍA | reflexiones mri

  14. Rocky rodriguez

    Antónimos:envidia,psicopatía,egolatría
    Yo creo q tener empatia no significa estar atento a todo. Xq hay gente q precisamente siente emociones muy fuertes y son mas lentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online